Rosa Díez emula a los demás partidos y crea la fundación política 'Progreso y Democracia', dotada con 30.000 euros

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 20:38

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unión Progreso y Democracia (UPyD), el partido que lidera Rosa Díez, ha seguido los pasos de otras formaciones políticas y ha creado la Fundación Progreso y Democracia, cuyo Patronato también preside la diputada y que se complementa con el resto de miembros del Consejo de Dirección del partido.

Con la misma, que surgió como "apoyo" a la propia actividad de la formación, se persigue promover el debate político, formar a personas en este terreno, fomentar la elaboración de proyectos e impulsar investigaciones en diversos ámbitos, según informó a Europa Press el secretario de organización de UPyD y miembro del Patronato, Juan Luis Fabo.

Fabo explicó que la fundación, que comenzará a trabajar "en breve", nace con una dotación inicial de 30.000 euros, dinero que han reunido a partir de las cuotas de los afiliados al partido que lidera Rosa Díez y de las donaciones privadas.

COMO LA DEL PSOE, PERO MENOS QUE AZNAR

Esa partida es idéntica a la de la fundación socialista Ideas del PSOE que encabeza el ex ministro Jesús Caldera pero muy inferior a la de FAES del PP que preside José María Aznar, que fue registrada tras la fusión de todas las fundaciones del entorno 'popular' con una dotación de más de 505.000 euros.

La reciente creación de esta fundación de UPyD sólo ha permitido a sus miembros hasta el momento crear el Patronato Legal, que se complementa con otras personas especializadas en el terreno de las fundaciones, así como la Memoria de Actividades.

En próximas reuniones, que tendrán lugar tras las elecciones vascas y gallegas del próximo 1 de marzo, se encargarán de decidir los integrantes del Patronato de Honor, que serán los que participarán en las grandes decisiones de la fundación. Entre éstos, Fabo subrayó que habrá presencia de personalidades del mundo de la cultura y empresarial.

El responsable de UPyD negó con este proyecto busquen autofinanciarse, puesto que, dijo, el partido posee su propio sistema de financiación pública y privada. De hecho, presumió que la formación que preside Rosa Díez es "la más rica de España" puesto que la actualidad no tiene que hacer frente a ninguna deuda.

Eso sí, como todas las fundaciones de partidos con representación parlamentaria, optará a las ayudas y subvenciones que el Estado viene otorgando en función de los diferentes proyectos que presente.