Rosa Díez intentará hoy que el Congreso reimpulse la reforma de la Ley Electoral, ante el parón de la subcomisión

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 7:47

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, defenderá hoy en el Pleno del Congreso una proposición no de ley con la que pretende que la Cámara Baja dé un plazo de tres meses al Gobierno para impulsar una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), con el objetivo de hacerla más proporcional y de garantizar que la igualdad de voto de todos los ciudadanos al margen de la circunscripción en la que vivan o del partido al que apoyen.

El Congreso ya tiene trabajando una subcomisión presidida por Alfonso Guerra para estudiar cambios en la LOREG pero sus reuniones esporádicas no satisfacen las demandas de UPyD, que exige una reforma de calado.

En la exposición de motivos de su iniciativa, que recoge Europa Press, Díez insiste en que la LOREG, aprobada en 1985, es heredera de la Ley para la Reforma Política de 1977 y después de 30 años de vigencia necesita ser modificada para avanzar hacia una "vida democrática más representativa, justa e igualitaria". A su juicio, el "sentir generalizado del pueblo español" es que el sistema vigente es "manifiestamente injusto", puesto que "donde un partido político puede lograr un único escaño", otro "con menos votos puede obtener seis escaños".

"Estas transformaciones del voto del ciudadano en escaños tan injustas y desproporcionadas dañan la credibilidad del ciudadano en su sistema electoral y por lo tanto en su sistema democrático, además de uno de los derechos más fundamentales en democracia: el derecho al sufragio igualitario, que consagra nuestra Constitución española en sus artículos 23 y 68, respectivamente", argumenta UPyD.

400 ESCAÑOS Y SIN PROVINCIAS

En opinión de Díez, no es "muy coherente" que la organización territorial del Estado sean las comunidades autónomas y las circunscripciones continúen siendo provinciales porque así no se favorece la proporcionalidad. De la misma manera, considera "escasos" los 350 diputados actuales, teniendo en que cuenta que la Constitución establece que pueden llegar a ser hasta 400 y aboga por bajar de dos a uno el mínimo de escaños por provincia.

"El resultado práctico de la LOREG --resume Díez-- está produciendo claros ejemplos de desigualdades e injusticias entre el valor del voto de distintas circunscripciones de España, estando unas sobrerrepresentadas y otras subrrepresentadas, no teniendo por tanto el mismo valor para lograr un escaño el voto emitido en una circunscripción, que el emitido en otra".

En este contexto, recalca que la Ley Electoral debe respetar "uno de los principios básicos del sistema político español, que establece que "la soberanía nacional reside en el pueblo español" y, por tanto, "no puede distorsionar la voluntad libremente manifestada por el pueblo en las urnas" ni permitir que se "produzcan resultados desigualitarios e injustos".

ATENDER AL CONSEJO DE ESTADO

Teniendo en cuenta todos estos argumentos, Díez intentará que el próximo martes el Congreso inste al Gobierno a aprobar una reforma de la LOREG en los términos fijados por el Consejo de Estado, al que el propio Ejecutivo pidió un informe sobre los puntos que deberían retocarse en una eventual reforma.

En este documento el órgano consultivo planteaba, en aras a la mejora de la proporcionalidad, del principio de igualdad y del propio régimen democrático, aumentar hasta 400 el número de diputados, disminuir dos a uno la representación mínima inicial y buscar una fórmula electoral más proporcional que la actual ley D'Hont.

Ese informe, que se acerca más a las posiciones de UPyD e IU que a las tesis de los partidos mayoritarios, va a empezar a estudiarse en breve en el seno de la subcomisión creada hace más de un año en el Congreso para analizar las posibilidades de reforma de la LOREG. Todo apunta a que la existencia de dicha comisión, que debería completar su trabajo antes del verano, será esgrimida por PSOE y PP para desechar la iniciativa de Rosa Díez.