Rosa Díez pide la vuelta al Pacto Anti-ETA y dice que no se puede pactar el modelo de Estado con quien no cree en él

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 21:01

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada socialista, Rosa Díez, afirmó hoy que la libertad es "imprescindible" para la derrota de ETA y reclamó la vuelta al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo suscrito entre PP y PSOE, "que son los que puden gobernar en España". Respecto a la suma de los partidos nacionalistas remachó: "No se puede pactar el modelo de Estado con quienes no creen en él".

Rosa Díez, que participó hoy en una mesa redonda en el curso 'Otro mundo es posible: el liberalismo' que organiza la Universidad Complutense en El Escorial junto al presidente de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, Albert Rivera, alertó sobre la "falta de un pacto de Estado" en materia antiterrorista "para derrotar a ETA".

Subrayó que las aspiraciones de libertad de la ciudadanía vasca "van más allá de la paz" porque quieren la "derrota" de ETA, esto es, "la deslegitimación radical de toda su historia y objetivos ", algo que, a su entender, "no se puede hacer sin una mitad de España", y sí con la suscripción de un pacto en el que "no sobra nadie pero hay dos socios que son imprescindibles", esto es, PP y PSOE.

La eurodiputada socialista incidió en que "hace falta", por ello, que tanto el Gobierno "proponga" el acuerdo como que el PP "lo acepte" en un momento en el que, lamentó, "las instituciones democráticas están más fragilizadas que nunca, la sociedad española más dividida y ETA ha vuelto a las instituciones".

En este contexto señaló que el Pacto por las libertades y contra el terrorismo que firmaron los dos partidos mayoritarios en el 2000 "no tenía errores" y "se demostró eficaz para derrotar a ETA, en lo militar y en lo social, y en el apoyo internacional". Dudó además que fuera un error el que los nacionalistas vascos no lo suscribieran.

"Para afrontar políticas de Estado tienen que haber pacto entre quienes pueden formar gobierno y no con partidos que no creen en este modelo de Estado porque su aspiración es hacer una nación de su territorio y despúes un Estado. No se puede pactar el modelo de estado con quien no creen en el Estado", sentenció.

"SIN LIBERTAD NO HAY NADA"

Durante su intervención aseguró además que la libertad "es imprescindible" en el País Vasco tanto "para derrotar a ETA" como para "sustituir" el nacionalismo de las instituciones para recuperar la "libertad de expresión" de quienes no son nacionalistas. Afirmó que "sin libertad no hay nada" y se preguntó qué es la paz sin libertad. "¿Qué no nos maten es libertad? No, no lo es", enfatizó.

"De la misma manera que mis padres no quisieron la paz franquista no quiero para mis hijos la paz del nacionalismo vasco, ni del terrorista ni del institucional", zanjó la eurodiputada socialista.

Por último, criticó el "relativismo" de quienes no ven el problema vasco como suyo, un relativismo que, a su entender, "tiene mucho que ver con el individualismo y la falta de pedagogía democrática". "Ser libre es vivir sin miedo y en el País Vasco no vivimos sin miedo", afirmó para concluir: "¿Qué vamos a conseguir cediendo?".