Rosa Díez se plantea no apoyar a Bono para presidir el Congreso

Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 13:00


MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada electa de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, explicó hoy que, aunque todavía no tiene una "posición cerrada" sobre el sentido de su voto para el nombramiento del socialista José Bono como presidente del Congreso, se plantea no apoyarle porque, a su juicio, el PSOE "no ha guardado las formas" en su designación y ha mostrado "falta de respeto" a la institución.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Díez aseguró que este planteamiento es el que ayer le trasladó al secretario de Organización socialista, José Blanco, durante su reunión en la Cámara Baja y recordó que el jefe del Ejecutivo en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, "nombró al presidente del Congreso cuando todavía no había terminado la anterior legislatura".

Por ello, aunque insistió en que su posición no está "cerrada", sí advirtió de que las circunstancias en que se designó a Bono "preocupan" a su partido y defendió que la regeneración democrática que UPyD reclamó a lo largo de la toda la campaña electoral "es lo contrario". "La posición institucional de la Presidencia no ha sido respetada, es una falta de respeto a la institución", reiteró.

"Esta reflexión para nosotros es muy importante, separar poderes no es sólo separar el poder político y el judicial o el Estado y la Iglesia, también es respeto al la diferencia entre el Ejecutivo y el legislativo --argumentó--. No tenemos nada contra la persona pero estamos hablando de algo que trasciende a la persona".

DECISIÓN SOBRE LA INVESTIDURA

Según explicó la líder de UPyD, trasladó estas reflexiones a Blanco durante su encuentro de ayer, en el que, sin embargo, no abordaron la investidura de Zapatero como presidente del Gobierno. Así, aseguró que sobre este tema tampoco tiene una posición "cerrada" pero recordó que el partido no apoyará a nadie que no aborde las que para UPyD son "cuestiones fundamentales".

La ex dirigente socialista explicó que algunos de estos aspectos básicos a los que debe comprometerse Zapatero para obtener su apoyo son medidas de regeneración democrática, cambios legislativos como la reforma de la ley electoral "para garantizar la igualdad de los ciudadanos" y que el Estado recupere algunas competencias. "Hay que escuchar al presidente y sus compromisos, y en la medida en que coincidan con los nuestros votaremos", subrayó.