26 de febrero de 2021
26 de enero de 2021

Rosa Díez presenta su libro en el que culpa a Sánchez de demoler el sistema del 78: Es lo más parecido a Trump en Europa

Rosa Díez presenta su libro en el que culpa a Sánchez de demoler el sistema del 78: Es lo más parecido a Trump en Europa
La fundadora de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, en una fotografía de archivo. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

Tacha a Sánchez de ser "muy chulo" al colocar a Illa como candidato a la Presidencia de la Generalitat en plena pandemia

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La fundadora de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha presentado este martes 'La Demolición', su nuevo libro en el que analiza la decisiones que ha tomado en el último año el Gobierno que dirige Pedro Sánchez, a quien ha tachado de querer acabar con el sistema del 78 y de ser "lo más parecido a Trump en Europa".

Díez ha reseñado en una rueda de prensa telemática que su último trabajo reflexiona acerca de "la estrategia definida, decidida y aplicada por Pedro Sánchez" que como consecuencia afecta en el "recorte de libertades, la demolición de la democracia o al cuestionamiento del sistema del 78".

Ha explicado que esta estrategia de "desmantelamiento del Estado" fue iniciada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero cuando comenzó "un proceso de sectarización del PSOE".

En sus palabras, en base a estos pasos de Zapatero, Sánchez ha podido "acelerar" este proceso de demolición del sistema del 78 que se ha visto beneficiado por la pandemia porque, según ha argumentado, los sucesivos estados de alarma le han permitido "controlar todas las instancias de poder y evitar los controles democráticos propios de una democracia plena".

Díez ha justificado que el motivo de que el lector vaya a encontrar esta recopilación de decisiones se debe a que "por separado pierden la perspectiva". Se trata de un ejercicio democrático, ha explicado, el hecho de no solo saber las decisiones que se han tomado, sino ordenarlas para saber concluir las "nefastas" consecuencias que tendrán para la democracia y los españoles.

Preguntada sobre si existen intentos de crear una formación socialdemócrata nueva, Díez ha afirmado que hay "nostalgia de la socialdemocracia que estaba representada por el PSOE" y ha negado que en este momento España cuente "con un partido socialdemócrata con representación institucional".

"Yo creo que el PSOE está muerto desde hace bastante tiempo, aunque la defunción definitiva se la dio Sánchez", ha añadido la exdirigente vasca que ha reconocido que sigue habiendo afiliados que creen que pueden revivir al PSOE. De todas formas, para Díez la socialdemocracia activa institucional llegará, pero cuando el PSOE pase a ser oposición.

"EL PEOR GOBIERNO Y LA PEOR OPOSICIÓN"

Preguntada sobre el trabajo de la oposición, Díez ha señalado que también tiene consecuencias. "Estamos en el peor momento de la democracia en España y nos ha tocado el peor Gobierno y la peor oposición", ha señalado.

En concreto, sobre la responsabilidad de Ciudadanos, ha señalado que quien no quiso gobernar junto a la formación naranja fue Sánchez porque "con quien está a gusto es con Iglesias", con quien comparte modelo.

"Está más que demostrado que quiere gobernar con Pablo Iglesias porque tienen una estrategia común, que es derogar el sistema del 78 y en eso están completamente de acuerdo", ha apostillado Díez.

DECIDE SÁNCHEZ

Para la exdiputada, Sánchez es un "populista radical" que parece el "moderado" frente al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, "cuando el que decide es Sánchez".

En este contexto, ha recordado la disposición de Arrimadas para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de María Jesús Montero como prueba de que a Sánchez "no es que no le quede otro remedio que pactar con Iglesias, sino que es su modelo".

"Las cosas no las hace para los independentistas o Podemos sino porque es su modelo y porque sabe que tiene que acabar con el sistema del 78 antes de que este le desaloje a él del poder", ha añadido.

Al hilo, ha puesto como ejemplo la reforma del Código Penal que, en su opinión, no tiene por objetivo favorecer el pacto con los independentistas, sino "reformarle para que cuando le toque sentarse (a Sánchez) en el banquillo tenga más posibilidades de salir ileso".

SOBRE ILLA: "HAY QUE SER MUY CHULO"

Sobre la decisión de que este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, pase a ser candidato a la Presidencia de la Generalitat por el PSC, Díez ha criticado a Sánchez porque "hay que ser muy chulo y tener muy poca vergüenza para en el peor momento de la pandemia mandar de candidato al ministro de Sanidad".

"Hay que ser pero muy, muy chulo y tener una soberbia a prueba de todo para tomar una decisión de esas características pensando que la sociedad española tragamos mucho", ha insistido.

En todo caso, Díez cree que los españoles reaccionarán ante la estrategia de Sánchez, aunque el resultado de las urnas lo determinará la gente porque no tendrá para comer, ha explicado, y no por lo más grave que ha hecho: "Destruir la convivencia de los españoles y dividirnos al igual que ha hecho Trump en norteamerica después de las elecciones", ha insistido.