Rosa Díez (PSOE) cree que San Gil (PP) se "equivoca seriamente" al comparar a López y Otegi con Hitler y Franco

Actualizado: domingo, 9 julio 2006 18:51

Dice que le resulta una "obscenidad" escuchar a Otegi "dar lecciones de democracia en unos micrófonos puestos a su disposición" por el PSE

BILBAO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La europarlamentaria del PSOE Rosa Díez considera que la presidenta del PP vasco, María Gal Gil, se "equivoca seriamente" al comparar la foto entre el secretario general del PSE-EE, Patxi López, y el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, tras la reunión que ambos mantuvieron el pasado jueves, con la de Franco y Hitler porque, aunque López "se equivoca gravemente", eso "en modo alguno permite a nadie equipararle con un fascista".

En su 'blog', la europarlamentaria socialista se dirige a San Gil para advertirle de que se "equivoca seriamente al comparar la foto entre López y Otegi con la de Franco con Hitler", porque, según precisa, "en la segunda ambos eran unos dictadores y en la primera estaba un dirigente de un partido democrático y un dirigente de una banda terrorista". "Un dirigente político democrático (López) que a mi juicio se equivoca gravemente, pero eso en modo alguno permite a nadie equipararle con un fascista. Eso, María, no", añade.

Por otro lado, advierte de que "nadie puede preguntarse por la similitud entre esa foto" de López con Otegi y la "foto del Gobierno de Aznar con los terroristas en Suiza". "No hay más que ver cómo salieron los terroristas de aquella y como salieron de ésta", destaca, para precisar que "allí había un Gobierno democrático y una organización terrorista y aquí un partido político democrático que trataba de igual a igual, dentro de una ronda de partidos, a una banda terrorista".

PLURALIDAD

En cuanto a la reunión de los socialistas vascos con Batasuna y las declaraciones posteriores haciendo referencia a la necesidad de respetar la "pluralidad" de Euskadi, Díez precisa que "los terroristas y los nacionalistas" llaman pluralidad de la sociedad vasca a "una sociedad en la que todos los nacionalistas, incluso aquellos que para imponer sus proyectos utilicen la violencia, gocen de todos los derechos". "Esa 'pluralidad' es la que hemos tenido antes de que funcionara la Ley de Partidos", añade.

Tras reiterar que "la única pluralidad que no se ha respetado es la de los ciudadanos no nacionalistas", considera que "a la hora de hablar de pluralidad, hubiera estado bien que los socialistas hubieran explicado que ahora se trata de reivindicar el respeto a quienes por no ser nacionalistas siempre estuvieron privados de derechos, el más elemental de ellos, la libertad". "Más que nada -agrega- para que no se confunda nadie y los nacionalistas crean que lo que se está dispuesto ha hacer ahora es reconocer más derechos a quienes siempre los disfrutaron y pedir resignación a quienes siempre estuvieron privados de ellos".

En relación a la advertencia de Patxi López de que no se repetirá una reunión con la izquierda abertzale hasta que no sean legales y el pronóstico de Otegi de que habrá "otras reuniones", la europarlamentaria socialista dice que le resulta "una obscenidad escuchar a este secuestrador no arrepentido de sus actos, dar lecciones de democracia en unos micrófonos puestos a su disposición por mi partido".

También analiza los interlocutores enviados por Batasuna a la reunión con el PSE-EE y señala que Otegi "representa el brazo político, el auxiliar de la banda terrorista", mientras que Rufino Etxeberría, "como todo el mundo sabe, es el comisario político de ETA y está allí para que se sepa que ETA está y seguramente para marcar a Otegi" y Olatz Dañobeitia es "una encausada por pertenencia a banda armada que representa en la mesa a los presos". "Están todos y eso tiene su importancia, aunque nadie quiera preguntarse por ello", advierte.