Rosa Díez pugnará por ejercer como portavoz del Grupo Mixto en las comisiones de Interior, Educación y Constitucional

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 15:46

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, adscrita al Grupo Mixto del Congreso, intentará hacerse con la Portavocía de las comisiones parlamentarias de Interior, Educación y la Constitucional, según informaron a Europa Press en fuentes de UPyD.

Una vez que se conozca la estructura del nuevo Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, los cuatro partidos del Grupo Mixto (CC, UPyD, Nafarroa Bai y, a partir de la próxima semana, el BNG) tendrán que repartirse las portavocías en las distintas comisiones parlamentarias. La aspiración de Rosa Díez es poder ejercer como portavoz en aquellos órganos en los que se discutirán los asuntos que UPyD se ha fijado como prioritarios para la IX Legislatura.

ESTATUTOS, ETA Y BILINGÜISMO.

Así, su intención es ocupar la Portavocía de la Comisión Constitucional, que será la que debata, entre otras cosas, las reformas estatutarias o constitucionales que puedan tramitarse a los largo de los próximos cuatro años o las eventuales modificaciones de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

La diputada de UPyD también quiere convertirse en la voz del Grupo Mixto en la Comisión de Interior, la que trata, por ejemplo, los temas vinculados a la lucha antiterrorista o las políticas penitenciarias.

La tercera comisión a la que aspira Díez es la de Educación. En sus primeras intervenciones como diputada ya ha reclamado que el Estado reasuma las competencias educativas que están transferidas a las comunidad autónomas para garantizar la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de este derecho.

De hecho, ayer, en su debate con el candidato a presidente del Gobierno, Díez centró buena parte de su intervención en este asunto y volvió a solicitar que se garantice la enseñanza en castellano en las comunidades bilingües.

PORTAVOZ DEL MIXTO, DOS MESES AL AÑO.

Rosa Díez planteará esta reivindicación en la reunión que tienen previsto celebrar la próxima semana todos los partidos que finalmente integrarán el Grupo Mixto. Además, de UPyD ya forman parte del mismo Coalición Canaria y Nafarroa Bai, y a ellos se sumarán, previsiblemente el próximo martes, cuando lo apruebe la Mesa del Congreso, los dos diputados del Bloque Nacionalista Galego (BNG) que iniciaron la legislatura en el grupo creado por ERC, IU e ICV.

Representantes de estos cuatro partidos ya mantuvieron ayer una primera reunión para decidir el reparto de la portavocía general del Grupo Mixto, que tiene asiento en la Junta de Portavoces de la Cámara baja. En principio han quedado en repetir el esquema de la anterior legislatura, rotando cada mes la portavocía, si bien CC y BNG, que cuentan con dos diputados, estarán dos meses.

Ha empezado Uxue Barkos, de Nafarroa Bai, por ser la más veterana, y en mayo será el turno de Rosa Díez, que pasará el relevo a CC en junio. Según este sistema, la diputada de UPyD será portavoz del Mixto una vez cada seis meses.