Rosa Díez reprocha al PP su abstención ante la financiación autonómica, que refleja un "cojo el dinero y corro"

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 14:18

Augura que el Gobierno sacará adelante los Presupuestos de 2010 "mientras tenga algo que dar, aunque sean bonos de deuda"

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, criticó hoy que las comunidades autónomas gobernadas por el PP decidieran abstenerse en el acuerdo de financiación autonómica aprobado el pasado mes de julio, lo que, a su juicio, se resume con un "cojo el dinero y corro".

"¿Cómo se pueden abstener todos los representantes de las comunidades del PP que han dicho que están en contra? --se preguntó--. O estás en contra o estás a favor, pero en un tema de este tipo no vale abstenerse porque demuestras no tener una alternativa".

En una entrevista con Europa Press, la representante de UPyD en la Cámara Baja volvió a criticar el nuevo sistema de financiación autonómica porque, según denunció, además de generar "más desigualdad y menos cohesión", lanza un mensaje a la ciudadanía de que "quien más saca es que quien más capacidad tienen para el chantaje".

"Lo que hemos hecho es extender el chantaje como el mejor sistema para sacar algo y convertir lo que antes era cosa de unos pocos en una fórmula común para toda España", sostuvo Díez, quien apuntó que, partiendo de esa base, se podría entender la abstención de los 'populares' en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado a principios de julio.

CATALUÑA, COORDINADORA DE ESPAÑA

A su juicio, se ha pasado de una situación en la que el Gobierno se había convertido en un coordinador de 17 comunidades autónomas a una en la que es Cataluña la que se encarga de ese papel. "Ha sido Cataluña la que ha impuesto al Gobierno un modelo que favorece a unos frente a otros --indicó-- provocando la deconstrucción absoluta del Estado como instrumento garantista de la igualdad".

En este contexto, la política vasca auguró que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sacará adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2010 con el apoyo de los nacionalistas "mientras tenga algo que dar, aunque sea en bonos de deuda".

Díez no alberga duda alguna de que el Ejecutivo repartirá "lo que haga falta" con tal de que conseguir aprobar un proyecto que, de ser igual que el del presente año, "no servirá absolutamente para nada, sólo para retrasar" la recuperación económica del país. "El Gobierno cuenta con eso, y el PP también", defendió Díez, a tenor de su abstención en el nuevo modelo de financiación.

Precisamente en ese acuerdo y en la crisis económica, así como en la educación y en la situación de la Justicia, centrará Unión, Progreso y Democracia su actividad parlamentaria a la vuelta del verano, con el inicio del próximo periodo de sesiones.

La educación, y en concreto la Ley de Educación de Cataluña (LEC), será una de las primeras cuestiones que el partido de Rosa Díez llevará al Congreso tras el verano, un tema sobre el que pretende preguntar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando le llegue el turno en el Pleno del Congreso.

EL PARTIDO ESTÁ "ESTUPENDAMENTE"

Preguntada sobre la situación interna del partido tras la polémica que en julio generó la salida de algunos militantes descontentas con la dirección, Rosa Díez aseguró que UPyD está "estupendamente" y, lo que es mejor, "creciendo en afiliación", sobre todo tras las elecciones europeas.

Además, admitió no temer que, a la vuelta de las vacaciones, vuelvan a surgir nuevas voces discrepantes. "Las querellas personales son eso, querellas personales", se limitó a contestar en este sentido, antes de avanzar que será en septiembre cuando comience a trabajar en su candidatura para el congreso que su partido celebrará en noviembre y a cerrar el equipo con el que quiere contar para la misma.