24 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

Rosa Díez urge a las Mesas del Congreso y el Senado a estudiar este martes la supresión de pensiones parlamentarias

Rosa Díez urge a las Mesas del Congreso y el Senado a estudiar este martes la supresión de pensiones parlamentarias
UPYD

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha emplazado a las Mesas del Congreso y Senado a incluir en el orden del día de la reunión que van a mantener este martes su propuesta para suprimir el sistema de complemento de pensiones, una iniciativa que lanzó el pasado mes de abril y sobre la que aún no ha recibido ninguna contestación.

Díez es partidaria de eliminar el complemento de la pensión que las Cámaras facilitan a los parlamentarios con un mínimo de siete años de mandato y establecer la igualdad de diputados y senadores con el resto de trabajadores en relación a sus prestaciones de desempleo y Seguridad Social.

Coincidiendo con el debate relativo al aumento de la edad de jubilación, Díez remitió la semana pasada una carta a los presidentes del Congreso y el Senado, José Bono y Javier Rojo, quejándose de que las Cortes aún no le han contestado a su propuesta.

La primera vez que Díez lanzó esta idea a las Mesas del Congreso y el Senado fue el pasado 30 de abril. Como cuatro meses después no había obtenido respuesta, volvió a instar a los presidente de ambas Cámaras a contestar a su petición y, como esa vez su protesta tampoco dio resultado, ha optado por reiterar tanto la queja como la iniciativa, coincidiendo con el debate sobre la jubilación abierto en el Pacto de Toledo.

REFORMA DEL REGLAMENTO

La diputada de UPyD considera que más de siete meses después de que les hiciera llegar su iniciativa, ya es hora de que las Mesas del Congreso y el Senado se pronuncien sobre la misma. Por eso espera que el asunto se trate en la reunión prevista para este martes o que, cómo mínimo, los órganos de gobierno de ambas Cámaras acuerden estudiarla en su siguiente encuentro.

Díez recuerda que planteó este tema ante las Mesas de Congreso y Senado porque fueron éstas las que aprobaron el complemento de pensiones y consideraba que la vía "más eficaz y directa" para pedir su revisión. Sin embargo, ha recordado que si su petición ni siquiera llega a estudiarse intentará, dentro de sus posibilidades, promoverla a través de una propuesta de reforma del Reglamento de la Cámara Baja.

MUY POCOS SE ACOGEN AL DERECHO

El propio Bono ha insistido este lunes en que en la Cámara Baja "no se alteran las normas, sino que hay un complemento de pensión como en tantas otras empresas, no a cargo de la Seguridad Social sino a cargo del Congreso". Además, ha señalado que se trata de un complemento "reducidísimo" y que sólo se ha aplicado a "unas decenas" del total de 3.300 diputados que ha habido en esta etapa democrática.

En cualquier caso, no se ha cerrado a analizar esta cuestión: "Creo que es algo que se debe estudiar, pero sin el apasionamiento de decir que el problema de las pensiones de los españoles es el complemento de pensión de unas decenas de pensiones de los diputados. Probablemente haya que hacerlo, pero no creo que ese sea el problema de las Arcas de la Seguridad Social", ha explicado en declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press.

En este sentido, ha insistido en que "cualquier español" y, también, "los diputados" tienen que "llegar a la edad de jubilación" para poder recibir su pensión y ha añadido que la edad de jubilación es "igual para todos". "Se ha buscado un sistema compensatorio que afecta a poquísimos diputados. Este es un sistema que no se ha aprobado ni en la Mesa de la que yo formo parte ni en mi época, pero lo defiendo sin fanatismos", ha concluido.