Rosa Díez ve como "un fraude democrático" el balance del "primer Año Mariano"

Rosa Díez y Carlos Martínez Gorriarán
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 diciembre 2012 19:54

Denuncia los incumplimientos del programa, desgobierno e improvisación, inmovilismo y falta de liderazgo


MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, considera que el primer año de Gobierno del PP, que bautiza como el "primer Año Mariano" ha sido un "fraude democrático" caracterizado po los incumplimientos del programa electoral 'popular', el "desgobierno", la improvisación, el inmovilismo y la falta de liderazgo.

"Un simple y desapasionado repaso a la hemeroteca sirve para confirmar que Rajoy ha despilfarrado en un solo año todas las expectativas depositadas en su Gobierno. Su Gobierno ha sido un fraude democrático, caracterizado por la falta de respeto a la verdad y al Parlamento", resume Díez en un apunte de su página personal de Internet, recogido por Europa Press.

Para la líder de UPyD, Rajoy "ha batido el record de promesas incumplidas" y no ha aplicado ni una "política coherente". "Se ha limitado a salir del paso de las urgencias, con decisiones improvisadas y en muchos casos contradictorias", ha afirmado.

Los "recortes sociales en gastos sensibles" han sido, según Díez, la tónica general del Gabinete Rajoy, al que ha reprochado que no haya tocado "partidas improductivas" como las destinadas a diputaciones, embajadas autonómicas o empresas y sociedades públicas, de las que, ha denunciado, se obtiene "mucho poder partidario".

"No hay dinero para mantener el poder adquisitivo de los pensionistas, o la cobertura de desempleados, o las políticas de dependencia. Pero ha encontrado decenas de miles de millones para tapar los agujeros de cajas y comunidades autónomas sin exigir responsabilidades a quienes las llevaron a la quiebra", se queja.

RAJOY QUIERE EL 'SI BWANA'

Díez cree que Rajoy carece de "ambición de país", "vive con la soberbia de la mayoría absoluta" y "no busca acuerdos con los demás grupos políticos". Y es que, según su análisis, el presidente "No informa, no debate, no escucha" y antes que acudir al Parlamento "prefiere da ruedas de prensa como la de hoy o hablar ante los órganos de su partido que le dicen 'si Bwana' a todo".

En resumen, considera que el presidente "gobierna el país como dirige su partido: esperando que otros se cansen antes que él y a que los temas se pudran y así se arreglen". "Incluso cuando reacciona --continúa-- (como ante la pulsión separatista del nacionalismo catalán) lo hace por mera coyuntura, sin entrar en el fondo ni en el debate ideológico"

"Su falta de coraje, de alternativa de Estado y de ambición de país es un verdadero lastre", denuncia la diputada de la formación magenta, quien también se ha lamentado de que 2012 haya sido "el año del auge del nacionalismo separatista".

En concreto, ha citado el "secesionismo catalán", al que ve "subvencionado con el rescate incondicional de la Generalitat", y la "vuelta de Batasuna a las instituciones en un clima de absoluta impunidad y triunfo político de las tesis de ETA". "El Estado común es más débil ahora que antes de las elecciones de 2011", ha concluido.