Rosa Estaràs, Rosa Puig y Joan Flaquer declaran hoy como testigos en el caso Palma Arena

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 8:57

PALMA DE MALLORCA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del PP y ex vicepresidenta del Govern balear, Rosa Estaràs y los diputados 'populares' Rosa Puig y Joan Flaquer están citados hoy a declarar como testigos ante el juez dentro del caso Palma Arena, que investiga el presunto desvío de fondos públicos durante la construcción del velódromo palmesano y su posible conexión con el supuesto enriquecimiento ilícito del ex presidente del Ejecutivo balear, Jaume Matas.

Los tres ex altos cargos del Ejecutivo autonómico durante la pasada legislatura comparecerán ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, y la Fiscalía Anticorrupción, para ser interrogados en el marco de esta causa debido a los cargos de responsabilidad que ostentaron durante el anterior mandato (2003-2007), Estaràs como vicepresidenta, Flaquer como conseller de Turismo y Puig como titular de la Conselleria de Presidencia y Deportes.

En el caso de Flaquer, el juez ya le citó a declarar en calidad de imputado para el 16 de septiembre del pasado año, aunque finalmente retiró su encausamiento. La imputación de Estaràs implicaría que la causa tendría que ser asumida posteriormente por el Tribunal Supremo debido a su condición de aforada como diputada en el Parlamento Europeo, o por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) en el caso de que Flaquer o Puig fueran los encausados.

Mientras tanto, el próximo viernes también están previstas las declaraciones de otros dos imputados, que se suman a la treintena de encausados que suma ya este complejo sumario. Así, están citados Mercedes González de Estrada y Enrique Arnaldo Alcubillas, administradores del bufete madrileño Estudios Jurídicos y Procesales que realizó dos pagos presuntamente irregulares a Matas, cuando éste ya se había retirado de la vida política.

Ese mismo día también comparecerá ante el juez Castro la ex directora general de la Radiotelevisió autonómica balear, María Umbert, supuestamente en relación a los servicios que IB3 encargó al mismo bufete de Madrid. Finalmente, están citados el viernes también como testigos el administrador de la entidad Estudio Jurídico Legal y Fiscal; María Paz Jaume Amer y Antonio Caro.

INVESTIGACIONES EN TORNO A MATAS

Cabe recordar que el pasado 1 de febrero el juez dictó un auto por el que desestimó la petición de uno de los letrados del caso, Gregorio San José, quien solicitó la nulidad de las investigaciones sobre el patrimonio del ex jefe del Ejecutivo en el marco del caso Palma Arena. Precisamente, Matas, su esposa, el hermano de ésta, Fernando Areal y el ex conseller del Govern, Bartomeu Reus, están citados a declarar el próximo 23 de marzo, todos ellos como imputados.

En su auto, al que tuvo acceso Europa Press, Castro considera "obligada" la continuidad de las investigaciones del patrimonio de Matas por ser "uno de los principales destinos" de los 50 millones de euros desviados en la construcción del velódromo y "en razón de un origen indiciariamente delictivo del mismo".

Unas sospechas que "ganan terreno" debido a que las decisiones que generaron el sobrecoste fueron tomadas "unipersonalmente, despreciando los procedimientos administrativos legalmente establecidos para controlar el gasto público y la pureza de las adjudicaciones".