Rosa Perelló (PDeCAT), elegida presidenta de la Diputación de Lleida por mayoría simple

Gerard Sabarich, Rosa Perelló y Rosa Pujol
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 octubre 2018 13:53

La alcaldesa de Tàrrega es la primera mujer que preside la institución

LLEIDA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PDeCAT a la presidencia de la Diputación de Lleida, Rosa Perelló, ha sido elegida por mayoría simple en la segunda votación celebrada este jueves en el pleno de la institución en sustitución de Joan Reñé, que ha renunciado al cargo 16 días después de ser detenido y puesto en libertad con cargos en el marco de una investigación sobre corrupción.

Perelló, alcaldesa de Tàrrega, ha sido elegida con los 12 votos de su formación --hay 23 diputados-- en votación secreta en el segundo pleno que ha celebrado la institución, en que faltaba el diputado de Unitat d'Aran, Paco Boya, y la CUP no tenía representación porque su diputado dimitió y Josep Cabré, que le relevará, no ha tomado posesión.

Reñé, que no había asistido al pleno convocado a las 9.00 horas en el que el secretario de la institución ha leído su renuncia, sí ha votado en el segundo pleno, al que ha asistido entre el público el presidente del PDeCAT, David Bonvehí.

La nueva presidenta, la primera mujer que ocupa el cargo en la Diputación de Lleida, ha explicado que esta es una situación "triste" para quienes han trabajado con Reñé.

"Nos ponemos en la piel de la persona que ha dado voluntariamente un paso al lado, tiene la necesidad de preservar su honorabilidad", ha afirmado Perelló.

La presidenta ha señalado que no tiene la posibilidad de plantear un plan de mandato para una legislatura completa y que espera tener "tiempo suficiente" para ganarse la confianza de la oposición que este jueves no la ha votado.

Todos los grupos han insistido en que no había urgencia para celebrar este pleno y, en la primera votación, un diputado de ERC ha votado por el que será el representante de la CUP, Josep Cabrñé, mientras que en la segunda, los republicanos han mantenido este voto y un socialista ha votado a Paco Boya.

En su intervención, la diputada de Cs, Àngeles Ribes, ha hecho alusión a las acusaciones de la Fiscalía contra Reñé, entre ellas cohecho y corrupción, y desde el PP, la portavoz, Dolors López, ha señalado que este relevo en la institución supone continuidad.

Desde el PSC, el portavoz, Enric Colom, ha afirmado que él siente "vergüenza" y que considera el pleno un fraude político porque no había representantes de la CUP ni el de Unitat d'Aran.

El portavoz de ERC, Jaume Gilabert, ha señalado que "el equipo de Perelló es el mismo que ha trabajado estos años".

Por su parte, la CUP ha asegurado en un comunicado que la renuncia de Reñé como presidente tiene que ir acompañada de su dimisión como diputado provincial.

Leer más acerca de: