El rostro y el historial de los etarras que piden salir de prisión

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2014 19:08

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La primera tanda de 16 etarras que en el marco de la última estrategia del colectivo de presos de ETA EPPK piden ser excarcelados por motivos de salud o por su avanzada edad suman al menos 19 asesinatos, según los datos recogidos por Europa Press.

   En la lista se mezclan miembros de ETA mayores de 70 años sin delitos de sangre con algunos de los terroristas más sanguinarios o dirigentes de la organización como 'Susper', 'Mortadelo', Echaniz Alcorta o 'Kantauri', quien dio la orden de asesinar al concejal del PP en Sevilla Alberto Jiménez Becerril.

   En este gráfico se refleja el rostro y el historial de nueve de ellos:

   Otro de los incluidos en la lista es Garikoitz Arruarte Santa Cruz, el que más años tiene de condena en todo el grupo, con una pena de 2.775 años de prisión por los 28 kilos de dinamita que colocaron en el 'Intercity' Madrid-Irún en la Nochebuena de 2003.

   La bomba estaba previsto que estallara una vez el convoy hubiera llegado a la estación madrileña de Chamartín asesinando a las 184 personas que viajaban a bordo. La intervención de la Policía desbarató el atentado.

   También ha pedido su libertad Txus Martín Hernando. Dice padecer también un trastorno esquizo-afectivo. De 38 años de edad, fue condenado a 36 años de cárcel por realizar labores de vigilancia del sargento mayor de la Ertaintza Joseba Goicoechea, asesinado en Bilbao el 22 de noviembre de 1993.

   José Miguel Etxeandia Meabe, en la cárcel salmantina de Topas, fue condenado a 17 años y cuatro meses de prisión por facilitar información al 'comando Vizcaya' que posteriormente fue empleada para asesinar en 1994 a un sargento del Ejército. También dice padecer un trastorno obsesivo compulsivo, aunque en el pasado también ha reivindicado sufrir hepatitis C desde 1990. En 2011 agredió a un funcionario de prisiones al que llamó "torturador".

   José Ramón López de Abetxuko es uno de los presos más veteranos con 65 años de edad. Mató a un militar y a un jefe de la Policía municipal en 1980 por lo que fue condenado a 48 años de cárcel. Actualmente en Villabona (Asturias), dice padecer una fibrilación auricular, aunque en su día también alegó un adenoma de próstata. Lleva 25 años en prisión.

    Ventura Tomé, detenido en Bélgica en diciembre de 2011, tiene pendiente una condena de 17 años por intentar asesinar a dos guardias civiles el 3 de abril de 1985 en Navarra. Actualmente preso en Murcia, dice padecer cáncer de próstata.

   La lista la completan otros presos enfermos y mayores de 70 años sin delitos de sangre como Inmaculada Berriozábal, (asma bronquial), Pablo Gorostiaga (72 años), Patxo Murga Luzuriaga (72 años), Txente Askasibar (71 años), Isidro Murga (70 años) y Karlos Trenor (69), condenados por integrar plataformas del entorno de ETA siguiendo órdenes de la organización.