Actualizado 13/05/2014 14:08

RSC.-25M.- Expertos en conciliación critican la ausencia de medidas concretas sobre racionalización horaria en los programas

Ignacio Buqueras (ARHOE) y Elsa González (FAPE)
EUROPA PRESS

Piden al Ejecutivo no cambiar la hora en el próximo cambio horario, el último fin de semana de octubre, para adecuarse a Europa

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles-ARHOE, Ignacio Buqueras, ha hecho un llamamiento a los partidos políticos con representación parlamentaria para "pasar de las palabras a los hechos" en materia de racionación de horarios y conciliación, aunque ha reconocido su compromiso en la materia.

Buqueras ha hecho estas declaraciones tras presentar las conclusiones de un Grupo de Trabajo creado en seno de la Comisión Nacional para analizar el grado de presencia de la racionalización y la flexibilidad de los horarios, en relación con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la igualdad de género y de oportunidades, en los programas electorales de los partidos políticos con representación parlamentaria que concurren a las elecciones europeas del 25 de mayo.

La principal conclusión del Grupo de Trabajo es que en las distintas formaciones se produce "cierta dejación" al recoger "de manera mayoritaria principios generales" en el ámbito de la conciliación y la corresponsabilidad, "pero sin establecer ninguna medida concreta en aras a su consecución". "De nada sirven que en los programas se hable de conciliación y corresponsabilidad si luego no se presentan medidas concretas para que estas premisas se lleven a término", ha apostillado Buqueras.

El presidente de ARHOE ha recordado que el pasado mes de enero se envió a los distintos partidos un escrito con 11 propuestas relacionados con los horarios. A partir de esta lista, se ha elaborado una clasificación en función del número de puntos que las formaciones han incluido en sus programas y el tratamiento que hacen de los mismos, donde se destaca que Partido Popular, Convergencia e IU piden que exista "cierta coordinación" entre los horarios laborales, comerciales y escolares, mientras que "el resto lo omiten".

En cualquier caso, Buqueras ha indicado que todas las fuerzas políticas "se comprometen en principios como la conciliación y corresponsabilidad pero no entran en medidas ni criterios concretos para llegar a las mismas". En este sentido, las fuerzas políticas analizadas omiten "aspectos claves" como la necesidad de analizar y reconsiderar la hora de 'prime time' en televisiones y la necesidad de desarrollar campañas de sensibilización, según las conclusiones del Grupo de Trabajo.

Por ello, insisten en la importancia de "reconocer y alcanzar pactos nacionales" en las materias abordadas al existir un reconocimiento general de los principios y criterios marcados por la Comisión Nacional-ARHOE, y hacerlo de manera "concreta y definida". Buqueras ha recordado al respecto que, en el último debate electoral en las pasadas elecciones generales en España, los candidatos de PP y PSOE, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, respectivamente, mostraron su acuerdo en el tema "pero, dos años después, no se ha avanzado nada".

Buqueras también ha hecho alusión al Informe elaborado por la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados y aprobado de forma mayoritaria en noviembre de 2013 que, "lamentablemente", aún no ha sido llevado a un Pleno del Congreso como se había acordado y ha hecho alusión a otras conclusiones del Grupo de Trabajo, que también inciden en que "Europa está en hora, pero España aún no", entre otros aspectos.

ESPAÑA VA CON 74 AÑOS DE RETRASO CON RESPECTO A EUROPA

Ante esta situación, el presidente de ARHOE ha reiterado su demanda de que España adopte el huso horario que le corresponde conforme a su situación geográfica (el Meridiano de Greenwich) ya que el país "va con 74 años de retraso" con respecto a Europa y ha adelantado que han solicitado al Ejecutivo no cambiar la hora en el próximo cambio horario (el último fin de semana de octubre), una demanda que ha sido recibida "con buenas palabras".

Asimismo, ha solicitado a las Administraciones que cumplan el Plan Concilia, que establece que la jornada laboral debe finalizar a las 18:00 horas, y ha pedido a las televisiones públicas y privadas que finalicen sus programas de máxima audiencia a las 23:00 horas, con el fin de adelantar el 'prime time' y respetar las ocho horas de sueño necesarias para el óptimo rendimiento de las personas, lo que incide en un menor absentismo laboral y un mayor rendimiento, en palabras de Buqueras.

En el ámbito laboral, ha vuelto a pedir que se sustituya la cultura del presentismo por la cultura de la eficiencia buscando la excelencia y ha destacado que aquellas empresas que optan por la racionalización de horarios aumentan la productividad y la eficacia de su capital humano, además de reducir los gastos.

Buqueras ha lamentado la presencia de "demasiados hombres y algunas mujeres en puesto clave" que, a su juicio, están haciendo todo lo posible para que estas medidas "se demoren o se cansen de pedirlas", cuando es "un tema prioritario que afecta a todos". También ha adelantado que el próximo Congreso Nacional de ARHOE tendrá lugar entre el 21 y el 22 de octubre en Ciudad Real.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, también presente en la rueda, ha afirmado que "la irracionalidad horaria fomenta el que solo una de cada cinco mujeres figure en los puestos directivos de los medios de comunicación", al tiempo que ha lamentado que el mundo del periodismo "sufre especialmente esta irracionalidad que, a su vez, hace de las mujeres las más perjudicadas".