Actualizado 30/05/2014 11:16

8.000 niños mueren de hambre cada día, "eso no es normal y no se puede aceptar", según Acción contra el Hambre

V Foro de Acción contra el Hambre
ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El director técnico de Acción contra el Hambre, Amador Gómez, ha afirmado que 8.000 niños mueren de hambre cada día y ha añadido que "eso no es normal y no se puede aceptar, conociendo y teniendo los medios para evitarlo".

"Tenemos que generar movimiento en la sociedad, atrevernos, reivindicar osadía. No podemos aceptar como normal, lo que no es normal", ha indicado Gómez, en V Foro de Responsabilidad Social Empresarial 'Mercados en +', organizado por Acción contra el Hambre con el objetivo de analizar los distintos tipos de mercados y cómo estos pueden contribuir a la creación de una sociedad más justa y sostenible. El 3 de junio se celebrará de nuevo este foro en Barcelona.

Según ha informado la ONG en un comunicado, los participantes en este foro han intercambiado experiencias e ideas durante la sesión, para el establecimiento de mecanismos innovadores y de inclusión que sean articulados por empresas, entidades sociales y mercados.

En esta línea, Elvira González, del Centro de Estudios Económicos Tomillo, sostiene que los mercados "no son la única solución para la inclusión social, pero sí pueden exigir unas condiciones y contribuir para que otros mercados funcionen bien". "El tercer sector y las empresas necesitan converger, deben trabajar para ir de la mano. El tercer sector debe llamar la atención a las empresas cuando estas incurren en malas prácticas", ha subrayado González.

"Existen dos tipos de empresas, las que dicen la hora y las que construyen relojes. Son estas últimas las que serán capaces de innovar, mejorar, cambiar", ha defendido el director ejecutivo de Blendhub Corporation, Henrik Stamm, al tiempo que Emilio Acevedo, de Comercial & Públic Sector de Mastercard, ha afirmado que si se logra "un mundo más transparente", se conseguirá "un mundo más justo".

Seguidamente, Stamm ha hecho hincapié en que se está viviendo "la revolución más grande jamás experimentada en el mundo, la revolución digital", que, desde su punto de vista, supone "otra forma de ver el mundo y es una oportunidad para el cambio".

Por su parte, la directora del Máster de Microcréditos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Silvia Rico, ha destacado que "los mercados y las empresas son seres humanos". "Nunca nos olvidemos de esto. Los mercados los configuran las personas, por tanto es responsabilidad de toda la sociedad formar jóvenes con nuevos valores, pues serán los que conformen los futuros mercados", ha recalcado.

Finalmente, el periodista y director de Media Responsable en Madrid, Pablo Martín, ha explicado que "hacen falta noticias tanto positivas, como negativas para mover el mundo". "Hasta que surgió la crisis nadie pensaba en la decadencia que vive España, parece que estamos anestesiados", ha zanjado.