Publicado 20/03/2014 19:52

Agbar subvenciona el consumo de agua a 25.000 personas en el primer año del Fondo de Solidaridad

Simón destaca el papel de la compañía en Chile en el saneamiento del agua y en la educación

CORNELLÀ DE LLOBREGAT (BARCELONA), 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Agbar ha subvencionado con su Fondo de Solidaridad el consumo de agua de 9.000 familias del Área Metropolitana de Barcelona, lo que supone que se han beneficiado a unas 25.000 personas, en el primer año de funcionamiento de esta iniciativa, presentada en marzo de 2013.

Así lo ha explicado este jueves el director general de Agbar y patrón delegado de la Fundación Agbar, Ignacio Escudero, en el acto organizado por la compañía en conmemoración del Día Mundial del Agua celebrado en el Museu de les Aigües de Cornellà de Llobregat.

El fondo, que cuenta con una dotación de un millón de euros, se gestiona en coordinación con los servicios sociales de los ayuntamientos del área metropolitana a los que da suministro Agbar, Càritas, Cruz Roja y Fundación Mambré, y exime del pago del recibo del agua a las familias beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción (RMI).

Escudero ha considerado que la iniciativa ha sido un éxito y ha podido llegar a muchas familias gracias a la colaboración de las diferentes instituciones y asociaciones, pese a que ha admitido que "el éxito real sería que no fuera necesario".

Ha destacado que este fondo ha sido tomado como referente por varias instituciones y ayuntamientos "como la mejor práctica a desarrollar" por otras empresas de servicios, y ha recordado que el compromiso de Agbar es que ninguna familia con problemas económicos tenga que renunciar a un servicio vital como el agua.

El presidente de Agbar, Àngel Simón, ha asegurado que el fondo de solidaridad existirá "mientras haga falta", y ha destacado también otros acuerdos en municipios del área metropolitana para que colectivos, como familias numerosas y personas sin renta disponible, tengan una tarifa social.

PRESENCIA EN CHILE Simón ha remarcado el papel de la compañía en Chile, que representa el 25% de la facturación, la misma proporción que el resto de España --sin Catalunya, que representa en 12,5%--, y ha subrayado que además de haber saneado el 100% de sus aguas, también juega un rol muy importante en el ámbito de la educación.

La Fundación Agbar colabora en el país andino con la Fundación Astoreca, que trabaja desde hace más de 23 años en las zonas más humildes de Chile para ofrecer educación básica, mientras que la fundación catalana contribuye con becas a proporcionar educación superior.

En el acto de este jueves ha participado Daniela Rebolledo, la primera licenciada gracias a la beca Agbar, que ha agradecido a la compañía catalana haber podido cursar sus estudios de Ingeniería Civil Industrial "sin deudas", como ha señalado que ocurre en la mayoría de los casos en Chile.

COMPROMISO DEL GOVERN

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, que ha clausurado el acto, ha asegurado que una de las prioridades y de los compromisos del Govern es seguir trabajando en la garantía de suministro, una cuestión que ha admitido que "no está del todo resuelta" en Catalunya.

Vila ha subrayado que habría que haber un cambio de las políticas y "depender menos de la lluvia y de los ríos" y, en cambio, restituir los caudales de los ríos Ter y Ebro.

Asimismo, ha remarcado que hay que ser capaces de consolidar una cultura del ahorro, un aspecto en el que ha destacado que Agbar ha sido "ejemplar".

Leer más acerca de: