Actualizado 04/06/2014 19:10

Aguas de Valencia evita la emisión anual de más de 4.200 toneladas de CO2 en su lucha contra el cambio climático

Aguas de Valencia
AGUAS DE VALENCIA

VALENCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Aguas de Valencia ha logrado en el último año evitar la emisión a la atmósfera de más de 4.200 toneladas de CO2 y otros gases causantes del efecto invernadero y, por ende, del cambio climático --SO2 y Nox-- como resultado de su "estrategia de eficiencia" orientada a "lograr la plena satisfacción de las necesidades reales de sus clientes, de acuerdo a criterios de sostenibilidad", según ha informado este miércoles la empresa en un comunicado.

Así, ha indicado que este "notable resultado" ha sido logrado por "la optimización del Grupo Aguas de Valencia tanto en la producción y abastecimiento de agua potable como en su posterior depuración y tratamiento" y "en el resto de actividades desarrolladas" por la compañía.

Respecto al agua potable, Aguas de Valencia ha precisado que ha producido casi 200 hectómetros cúbicos de agua necesarios para garantizar el abastecimiento a casi tres millones de personas. Ha comentado que fruto de la estrategia de eficiencia implementada en el grupo ha logrado en 2013 un ahorro de 5,4 hectómetros de agua, equivalentes a la capacidad de almacenamiento de 2.160 piscinas olímpicas, --5.400 millones de litros--, con lo que se ha evitado el consumo de 3,2 millones de kwh y se ha reducido la emisión de 1.200 toneladas de CO2.

La compañía ha señalado que "complementariamente, la optimización de los recursos siempre ha estado muy presente en el tratamiento y depuración de las aguas residuales" y ha apuntado que así lo demuestra que en el último año se evitara "la emisión de casi 3.000 toneladas de CO2 a la atmósfera gracias al incremento de la cogeneración de energía --16,3 millones de kw-- necesaria para realizar el tratamiento de los 263 hectómetros cúbicos de agua residual efectuados --263.000 millones de litros, equivalentes a la capacidad de almacenamiento de 105.200 piscinas olímpicas-.

Asimismo, la empresa ha afirmado que "la eficaz gestión" del grupo "también ha permitido evitar la emisión de 6,3 toneladas de SO2 --óxidos de azufre-- y 4,42 de Nox --óxidos de nitrógeno--, igualmente nocivos para la atmósfera.

Aguas de Valencia ha señalado que "los importantes logros conseguidos en ambas líneas de trabajo se deben a procesos internos de innovación que, además de posicionar a la compañía en la vanguardia tecnológica del sector, le ha permitido ser mucho más eficiente en la prestación del servicio".

"INGENTE ESFUERZO"

En este sentido, ha destacado en el ámbito de la gestión del abastecimiento de agua potable "el ingente esfuerzo" llevado en la búsqueda y reparación proactiva de fugas, en sus casi 19.000 kilómetros de red gestionados, así como en la vigilancia permanente de las mismas y en el proyecto de telelectura de contadores inteligentes.

En este último caso, ha resaltado la empresa, Aguas de Valencia "lidera la telegestión en España, con 480.000 contadores inteligentes operativos que permiten su seguimiento desde un mismo centro de control, con las ventajas de servicio y energéticas que ello conlleva".

Por otra parte, en el ámbito de la depuración y "gracias a su implicación en el desarrollo de la cogeneración como alternativa limpia para la producción energética de sus depuradoras" el grupo ha sido seleccionado recientemente para liderar el proyecto europeo Life Ecodigestion, que tiene como objetivo "aumentar la producción de biogás como energía renovable a partir del reciclado de los residuos de la industria agroalimentaria, contribuyendo así a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero".

Esta iniciativa aprobada en la edición Life+ 2013, titulada 'Automatic control system to add organic waste in anaerobic digesters of WWTP to maximize the biogas os renewable energy' está cofinanciada por la Unión Europea y se prolongará durante 36 meses, ha precisado la compañía, que ha destacado de este proyecto la contribución a la consecución del objetivo de generación de electricidad a partir del biogás proveniente de los lodos de depuradoras en 2020 (Plan de Energías Renovables de España 2011-2020) y del objetivo europeo de cuota de energía procedente de fuentes renovables (Directiva 2009/28/CE).

Este proyecto liderado por el Grupo Aguas de Valencia lucha contra "un problema ambiental doble". Por un lado, "la escasez de combustibles fósiles y su estrecha relación con la producción de gases de efecto invernadero" y, por otro lado, "la creciente producción de residuos orgánicos de elevado poder contaminante y su desaprovechamiento como recursos".