Publicado 10/06/2014 11:29

Danone, empresa con mejor reputación en España en 2014, según un estudio

Electrónica, Informática y Alimentación, los sectores mejor valorados frente a Utilities, Telecomunicaciones y Bancos

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Danone es la empresa con mejor reputación en España en 2014 para los consumidores españoles, según se desprende de la edición de este año del estudio RepTrak Pulse España elaborado por Reputation Institute, por lo que la compañía vuelve a ocupar el primer puesto que ocupó en 2013.

En el documento, presentado este martes en Madrid, se incluye un ranking con el 'top ten' de la excelencia reputacional en España. Así, para los consumidores españoles, Danone, con 81,11 puntos (sobre 100 posibles) es la empresa con mejor reputación, seguida de Sony (79,36 puntos), Google (78,52), Apple (78,23), Michelin (77,02), Samsung (76,24), Bimbo (75,82), BMW (75,54), Central Lechera Asturiana (75,46) y Toyota (75,09).

Por sectores de actividad, Electrodomésticos y Electrónica (74,0 puntos), Informática (73,5) y Alimentación (73,4) son los tres más valorados por los consumidores españoles, mientras que Utilities (50,3), Telecomunicaciones (50,0) y Bancos (45,4) son los que menos admiración y confianza despiertan.

En cualquier caso, Bancos es el sector que muestra una mejor evolución respecto a 2013, con un incremento de casi tres puntos Pulse --el indicador de la metodología RepTrak que mide la admiración, respeto, confianza y buena impresión que despierta una empresa--, según los autores del documento.

Por otro lado, el estudio también confirma la fuerte correlación existente entre la reputación y los comportamientos favorables hacia una empresa. Así, por cada cinco puntos que una compañía mejora su reputación incrementa en un 5,6% la intención de recomendarla, en un 6% la intención de comprar sus productos o en un 4,7% la intención de hacer un esfuerzo especial para comprarlos y animar a otros a que los compren.

Además, las empresas con niveles altos de reputación casi quintuplican el porcentaje de personas que las recomendarían o comprarían sus productos respecto a las empresas con niveles bajos de reputación. En este punto, el socio director de Reputation Institute Latinoamérica e Iberia, Fernando Prado, ha indicado que "en la Economía de la Reputación en que vivimos importa mucho más lo que eres y sugieres que lo que vendes.

"De hecho, hemos podido confirmar que la intención de comprar, recomendar, trabajar o invertir en una empresa está determinada en un 60% por las percepciones que se tiene de la compañía y solo en un 40% por las de sus productos", añade.

"Todas las compañías de nuestro top ten cumplen estos requisitos. Sin embargo, y a pesar de que la mayoría de las empresas reconocen el valor de la reputación muy pocas están preparadas no solo para afrontar los cambios organizacionales y culturales que exige la Economía de la Reputación, sino incluso para entenderlos. Y el principal reto es la dificultad para articular la reputación en los procesos de decisión de los planes de negocio y la estrategia corporativa, lo que está limitando la capacidad de las compañías para generar fidelidad entre sus clientes, incrementar las ventas o ganar cuota de mercado", concluye.

VALORES INTANGIBLES

El documento de RepTrak Pulse España 2014 analiza la reputación corporativa a partir de la evaluación por los encuestados de las siete dimensiones básicas de este intangible aplicadas a una empresa: Resultados financieros, Integridad, Ciudadanía, Liderazgo, Innovación, Entorno de trabajo y Calidad de productos.

En este punto, el estudio refleja que Calidad de productos e Integridad ha permanecido inalterable desde el comienzo de la crisis financiera. En cambio, en 2014 la dimensión Ciudadanía recupera el protagonismo perdido en 2013 y 2012 a favor de Liderazgo.

Por áreas, Danone es la empresa que lidera más dimensiones de la reputación --Calidad de productos, Ciudadanía e Integridad--, mientras que Google lidera dos --Entorno de trabajo y Liderazgo--, Coca-Cola la de Resultados financieros y Apple la dimensión Innovación.

Para los encuestados, contar con una buena cartera de productos, tener un comportamiento ético y transparente, y estar comprometida con los problemas de su comunidad es el perfil ideal de la empresa con buena reputación.

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