Actualizado 06/07/2015 10:45

Endesa, con las comunidades en las que opera a través de proyectos de acción social

Endesa proyectos acción social
ENDESA

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Endesa lleva a cabo múltiples proyectos sociales en las comunidades en las que opera en el marco de la Política de Acción Social que desarrolla en el Eje de Desarrollo Social y Calidad de Vida puesto en marcha por la compañía, según recuerda en un comunicado.

Dicha política integra proyectos sociales en cuatro ejes más --acceso a la energía; educación y formación, medio ambiente y biodiversidad y acciones puntuales de ayuda humanitaria-- y facilita en todas las acciones la inclusión del voluntariado corporativo.

Así, Endesa defiende que la mejor forma de ayudar al desarrollo de las comunidades es apoyando su formación en medios de vida que les garanticen su desarrollo socio-económico y el crecimiento e implantación de un tejido empresarial y productivo. Asimismo, asegura el mantenimiento de sus cultivos y ganados tradicionales como forma de conservación de la cultura de la zona.

Por ello, además del beneficio para las comunidades, se fomenta la cooperatividad al agruparse todas las comunidades implicadas de las regiones para trabajar en formas de cooperativas, se fortalece la asociatividad y se propicia la gestión responsable, además de llevar a cabo una labor de empoderamiento institucional.

Endesa pone como ejemplo el proyecto Café de Curibamba, en Perú, que permite a las comunidades campesinas recuperar su identidad cafetalera, revalorizar su importancia en la cadena productiva e incrementar sus ingresos económicos para poder mejorar su calidad de vida, así como mejorar la capacitación de los campesinos en temas técnicos, administrativos, organizacionales, ambientales y sociales. En 2013, la inversión en este proyecto fue de más de 350.000 euros.

Endesa también impulsa el fortalecimiento de la cadena productiva del café, el cacao y el aguacate en San Antonio de Tequendama, en la región de Cundinamarca (Colombia), con el que se busca diversificar la economía local beneficiando a 70 productores en el caso del aguacate, 72 en el cacao y 150 en el caso del café, promocionando nuevas fuentes de desarrollo y economía familiar.

Asimismo, se pretende implementar un sistema agroforestal en la zona que contribuya a mejorar y conservar la biodiversidad de la región. Específicamente en el proyecto del café, se inició en 2013 la identificación y caracterización de la zona productiva en la provincia del Tequendama, donde se identificaron distintas variedades de café especial y mejores oportunidades de negocio. En 2013, la inversión social en estos programas ascendió a 190.000 euros.

SECTOR GANADERO

Junto con el desarrollo agrícola, Endesa también invierte parte de su acción social en la promoción del sector ganadero, en regiones como la de Cundinamarca (Colombia), en las que se basa la mayor parte de la economía regional. A través del proyecto de fortalecimiento de la cadena productiva de ganadería se contribuye a la progreso de este sector económico, y a la mejora de las relaciones institucionales.

Durante 2013, se invirtieron 83.000 euros y se trabajó especialmente en la mejora de la calidad de la leche como indicador base para la competitividad de la cadena productiva. Es así como, en alianza con el Municipio de Sibaté y FUNDESOT, se fortalecieron las dos asociaciones de productores del municipio (ASIPROLEC y APROLECSI) con los componentes de asistencia técnica, equipos y herramientas suficientes para mejorar las prácticas de ordeño.

Se aportaron además laboratorios portátiles, un equipo para elaboración de ensilado y equipos de ordeño para que los productores puedan mejorar su técnica que impacta directamente en la calidad de la leche y a su vez, en las capacidades de negociación de las asociaciones para mejorar las condiciones de precio y tiempos de pago. En total, se logró beneficiar a más de 20 productores con uno o varios de los componentes del convenio.

En el municipio de San Antonio del Tequendama, también en alianza con el municipio y FUNDESOT, se apoyó a 15 productores de la Asociación de Ganaderos, AGASANTEQ, siendo el primer proyecto de alto impacto en los 12 años de recorrido de la Asociación. Durante este 2014, se está continuando con la segunda fase del convenio para lograr la mejora de las oportunidades de comercialización local.

Leer más acerca de: