Publicado 23/01/2014 17:26

RSC.-Eroski recauda para fines sociales 105.000 euros con la venta de su bolsa solidaria

EROSKI
EUROPA PRESS

BILBAO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Eroski ha recaudado 105.000 euros a través de la campaña 'la Bolsa Solidaria', que se destinarán a proyectos de Banco de Alimentos, Unicef y Oxfam Intermón. Los consumidores han podido adquirir estas bolsas reutilizables, al precio de un euro, en todos los hipermercados y supermercados Eroski.

Según han explicado sus responsables, los propios consumidores han decidido, a través de una sección habilitada en la web www.eroski.es, cómo se repartirá el dinero recaudado. El Banco de Alimentos ha recibido la mayoría de los votos de los clientes participantes en la votación, que "han priorizado la solidaridad cercana frente a las iniciativas de solidaridad internacional" propuestas por Unicef y Oxfam Intermón.

"Durante su primer año de vida, la Bolsa Solidaria ha obtenido una gran aceptación por parte de los consumidores, que se han implicado activamente tanto en la adquisición de estas bolsas reutilizables cuyos beneficios van íntegramente destinados a fines sociales, como en la votación a través de nuestra página web para decidir el destino de los fondos recaudados", ha afirmado director de Responsabilidad Social Corporativa de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa.

La Federación Española de Bancos de Alimentos ha mostrado su satisfacción por la gran aceptación de su proyecto de recogida, almacenamiento y reparto de alimentos para los comedores sociales en España por parte de los consumidores de Eroski.

En palabras de su presidente, José Antonio Busto, "esta operación de las Bolsas Solidarias confirma la excelente relación que los Bancos de Alimentos mantienen con Eroski y la positiva imagen que tienen en la opinión pública, manifestada también en la fuerte presencia de voluntarios en la última Gran Recogida de Alimentos en la que también participó activamente Eroski".

Los Bancos de Alimentos trabajan a diario en la recopilación de alimentos en perfecto estado de consumo para entregarlos a las familias más desfavorecidas. Esta iniciativa recupera millones de kilos de alimentos para ayudar a más de 1.500.000 personas sin recursos cada año en España. Eroski ha donado durante su último ejercicio un total de 1.053 toneladas de alimentos a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

El programa para el Tratamiento contra la Desnutrición Infantil en el Mundo de Unicef recibirá el 34% de los fondos recaudados, 35.700 euros. Este proyecto ayuda a más de 1.800.000 niños en todo el mundo. El presidente de Unicef-País Vasco, Carlos Epalza, ha agradecido la "solidaridad" expresa en esta campaña "con la infancia más vulnerable". "No debemos olvidar que ninguna crisis justifica la muerte de un solo niño o niña por causas evitables", ha subrayado.

En este sentido, ha alertado de que se estima que la desnutrición es causa, directa o indirecta, de la muerte de 6.000 menores cada día. "Gracias a acciones de este tipo, conseguiremos que esta cifra sea cero", ha señalado.

Oxfam Intermón, por su parte, destinará los 16.800 euros (16% de los fondos recaudados) al proyecto 'Cooperativas para apoyar a economías familiares' que desarrolla actualmente en Mauritania. Más de 33.000 personas se benefician de este proyecto, que colabora con 12 cooperativas de mujeres en el país del Sahel.

Su responsable de Alianza Estratégicas, Mariona González, ha afirmado que "la suma de muchos gestos solidarios ligado a la compra de la bolsa hará posible que miles de familias de Mauritania tengan un futuro mejor y puedan ofrecer una mejor alimentación a sus hijos".

En 2014, Eroski cumple 18 años de colaboración ininterrumpida con la Federación Española de Banco de Alimentos (FESBAL), y más de una década con Unicef y Oxfam Intermón.