Actualizado 07/07/2015 20:04

Fontaneda lanza un proyecto de agricultura local para "mejorar" la calidad del trigo en tres autonomías

Integrantes del proyecto "Compromiso Harmony"
FONTANEDA

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Fontaneda ha lanzado un proyecto de agricultura local para "mejorar" la calidad del trigo y diseñar cultivos orientados hacia la "sostenibilidad" y la "preservación de la biodiversidad" en Navarra, Castilla y León y Aragón, según ha anunciado.

La empresa explica que se trata del proyecto "Compromiso Harmony", que ha contado con la participación de 282 agricultores locales de las tres autonomías y que fue presentado hace unos días durante la cosecha de los campos de trigo navarros de la cooperativa AN y su posterior almacenamiento hasta alcanzar "la temperatura adecuada" en naves que cuentan con un "sofisticado" sistema de ventilación.

Esta iniciativa incluye una "carta de calidad" con más de 38 prácticas de agricultura sostenible con las que la empresa espera "preservar la biodiversidad local y garantizar la trazabilidad en todos los procesos de producción".

"Los agricultores estamos ilusionados por participar en esta apuesta de futuro de cara a la mejora de la calidad del trigo, la mejora del producto que nosotros ofrecemos a nuestros clientes y de cara al respeto de la biodiversidad en las zonas en las que cultivamos el trigo Harmony", ha declarado el agricultor de la cooperativa navarra, Luis Miguel Arregui.

Por su parte, la mánager de Asuntos Corporativos en Mondelez España ha subrayado que uno de los requisitos exigidos a agricultores que participan en el proyecto es dedicar un 3 por ciento de los campos de trigo al cultivo de flores y asegurado que en esa línea se ha alimentado a 1,2 millones de abejas y se ha conseguido la proliferación de 11 especies de mariposas.

EL 90% DE ESPAÑOLES CONSUME ALIMENTOS PROCEDENTES DE LA AGRICULTURA LOCAL

En esta línea, un estudio reciente de Fontaneda cifra en un 90 por ciento el porcentaje de españoles que consume alimentos procedentes de la agricultura local y en un 80 por ciento el que considera que es "importante" que los productos tengan como origen una agricultura sostenible basada en proveedores locales.

La empresa de alimentación sostiene que la tendencia hacia un consumo responsable está "creciendo" en España y añade que los españoles están "más informados cada día" sobre la composición y origen de los productos que adquieren y consumen.

Leer más acerca de: