Actualizado 05/07/2015 09:25

FSC España reclama que la reforma de la Ley de Montes incorpore una gestión "integrada" de los recursos forestales

El director ejecutivo de FSC España, Gonzalo Anguita.
JUAN LOPEZ 2013


MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La reforma de la Ley de Montes que está ultimando el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y que el Gobierno prevé aprobar antes del final de septiembre debería incorporar una gestión de los recursos forestales "integrada" a nivel nacional con el resto de sectores productivos, según el director ejecutivo del Consejo de Administración Forestal (FSC) en España, Gonzalo Anguita.

Así se lo ha manifestado a Europa Press con motivo de la VII Edición de la Asamblea General de FSC convocada por esta organización de acreditación y certificación forestal entre el 7 y el 14 de septiembre en el Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla y coincidiendo con su 20 aniversario.

Anguita ha reclamado al MAGRAMA "amplitud de miras" a la hora de "parcelar menos" la gestión del territorio y aprovechar así la "oportunidad" que representan las "interdependencias" existentes entre la agricultura y los bosques; sectores, que, como en el caso de la producción de biomasa a partir de pellets, están generando recursos que "se están solapando".

"Otro de los problemas es la diferencia que existe entre autonomías, con comunidades como Andalucía, que han impulsado en mayor grado la ordenación de los recursos forestales y otras que no cuentan con ningún plan de gestión. Esto nos hace perder competitividad y mercado, lo que afecta no solo a las empresas sino también a las poblaciones rurales", ha lamentado.

A su juicio, la reforma a la Ley de Montes también debería incluir cambios para que "cualquier compra pública" de bienes forestales como el papel, madera o corcho, especialmente si es "significativa", tenga que estar avalada por un sello de certificación forestal. En este sentido, pide un "mayor reconocimiento" al "valioso papel" que la certificación FSC juega a la hora de fomentar el aprovechamiento económico de los bosques y, al contribuir a la custodia del territorio, reforzar el control de los incendios forestales.

Preguntado por las declaraciones de la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAGRAMA, Begoña Nieto, en las que aseguraba que el Gobierno incorporará el Reglamento Europeo contra el Comercio de la Madera Ilegal a la legislación nacional, Anguita denuncia la "lentitud" mostrada por el Ministerio en esta cuestión, que ha provocado que España se convierta en un "coladero de madera ilegal" a nivel comunitario.

"FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA"

Por otro lado, el director ejecutivo de FSC España ha criticado la "falta de voluntad política" en la gestión forestal a nivel nacional que, según ha asegurado, convierte la certificación de bosques en una "tarea difícil" para FSC, con "solo un 1 por ciento certificado" de los más de 27 millones de hectáreas de superficie forestal, frente al 40 por ciento de países como Suecia.

En su opinión, los mercados forestales "no tienen la misma importancia" que los agrícolas para las autoridades españolas, que "sólo consideran" el precio del producto en el mercado y no tienen en cuenta los servicios que prestan los ecosistemas forestales como la limpieza del aire y el agua o la fertilidad del suelo, entre otros.

"Lo que se dice de los bosques en otros países puede aplicarse también al nuestro. No hay que mirar a la selva amazónica para darnos cuenta de que si los bosques españoles no valen nada, alguien los va a talar para plantar un cultivo o pastos para el ganado", ha recalcado.

En esta línea, Anguita ha reclamado la introducción de incentivos económicos para que los propietarios puedan "rentabilizar" sus recursos forestales y se ha referido al trabajo desarrollado junto con la empresa productora de celulosa Ence con el que se ha llegado a vender cada tonelada métrica de sus productos a un precio "entre 3 y 6 euros" más alto.

Según ha explicado, otra de las trabas a la certificación FSC en España es la estructura de la propiedad en territorios como Galicia, donde el "desorden catastral" y el minifundismo "sin comparación en Europa excepto Portugal" han generado un sinfín de propiedades de "una, media hectárea" que es difícil certificar.

Así, ha manifestado su "orgullo" ante el éxito de FSC a la hora de promover el asociacionismo entre los propietarios gallegos, con certificaciones grupales que "simplifican" el proceso de la certificación. A su juicio, se trata de un "cambio de modelo de sociedad, de convivencia" que podría aplicarse en montes de otros puntos de España para "revitalizar" el territorio rural, crear más empleo y combatir el abandono de estas zonas.

UNA CAMPAÑA A FINALES DE AÑO

Por otro lado, aunque ha celebrado el "reconocimiento e influencia crecientes" de los que goza la certificación FSC en el mercado español, el director ejecutivo de FSC España ha admitido que todavía queda "mucho por hacer" para llegar al consumidor final y favorecer así que apueste por productos con esta certificación.

En este sentido, ha desvelado que la organización está desarrollando una campaña de comunicación que arrancará a finales de este año y difundirá el testimonio de miembros de FSC y empresas certificadas a través de plataformas como Internet y las redes sociales.

"Gracias a estudios de márketing que hemos llevado a cabo recientemente, sabemos qué es lo que le importa al consumidor. En ese sentido, la intención con esta campaña es conectar con los ciudadanos, explicarles qué es lo que hacemos y por qué somos importantes", ha concluido.

Leer más acerca de: