Publicado 25/03/2014 14:44

Fundación ONCE recoge en un libro experiencias de inclusión de personas con discapacidad en grandes empresas

Representantes del Foro Inserta en Esade
EUROPA PRESS

Difunden el Sello Bequal, que certifica el compromiso de las empresas con la integración laboral

BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación ONCE ha presentado este martes en Barcelona el libro 'ONCE Buenas Prácticas en materia de RSE-D', que recoge las experiencias de 11 grandes empresas en la inclusión laboral de personas con discapacidad, en representación de las más de 70 que componen el Foro Inserta, una plataforma de trabajo en red e innovación social que posibilita compartir prácticas, herramientas y experiencias que favorezcan el desarrollo de las políticas de RSE-D.

El director corporativo de RSC, Comunicación y Marketing Grupo de Empresas de la ONCE y su Fundación, Fernando Riaño, ha destacado en la presentación el "importante valor" que aportan las personas con discapacidad por su profesionalidad, ilusión y generación de comunidad.

Las empresas que aparecen en el libro y que también forman parte de las más de 70 del Foro Inserta son: Accenture, Acciona, Alcampo, FCC, Ford, Grupo Banco Popular, Grupo Siro, Meliá Hotels International, Repsol, Sanitas y Vips.

Riaño ha explicado que las leyes españolas en materia de inclusión de personas con discapacidad son correctas, pero que debería mejorarse el cumplimiento. "Muchas veces se produce la paradoja de que es la administración la primera en incumplir la Ley de Integración Social del Minusválido (Lismi)", ha apostillado.

Durante el acto --organizado en colaboración con ESADE--, también se ha dado a conocer el Sello Bequal, que funciona desde 2012, un diploma promovido conjuntamente por la Fundación ONCE, el Centro Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM) que establece una valoración sistematizada en materia de inclusión laboral y ofrece una serie de diplomas en función del grado de calidad.

La iniciativa, que está cofinanciada por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013, tiene una vigencia de tres años y, según Riaño, sirve para aumentar la responsabilidad, el reconocimiento y la rentabilidad de las empresas.

CLAVES DE LA INTEGRACIÓN

En el evento, que ha llevado por título 'Banco de Buenas prácticas. Innovación, diferenciación y RSE-D', representantes del grupo de empresas incluidas en el libro han explicado las claves para que la integración laboral de personas con discapacidad se cumpliera y fuera un éxito.

Así, el director general del Área de Relaciones Laborales y Administración de Recursos Humanos de Acciona, Juan Manuel Cruz, ha destacado la importancia de marcarse objetivos concretos y "realistas" para luego evaluar sus resultados.

Por su parte, el responsable de Personas y Organización de Refino y Química de Repsol Tarragona, Xavier Favá, ha explicado que las personas con discapacidad son contribuyentes netos al trabajo de la empresa por la ilusión con la que realizan su trabajo y su alto sentimiento de pertenencia. Preguntado por el público, ha señalado que el porcentaje de personas con discapacidad que trabajan en Repsol es del 2,57%, y que quieren que sea más alto.

Representando al Grupo Siro, Rubén Gil ha explicado que 600 de las 4.000 personas que trabajan en la empresa son discapacitadas, y que refleja la realidad que "se vive en la calle", donde un 10% de la población tiene alguna discapacidad.