Actualizado 09/07/2015 04:50

García Tejerina asegura que España cumplirá Kioto y destaca las oportunidades de crecer con desarrollo bajo en carbono

Sello de la certificación del Registro de Huella de Carbono
MAGRAMA

Las primeras certificaciones podrán estar listas en aproximadamente un mes

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que España cumplirá con el primer periodo del Protocolo de Kioto y con los del periodo 2013-2020, al tiempo que ha destacado las oportunidades que presenta el crecimiento bajo en carbono.

Durante la presentación del Registro de Huella de Carbono, el primer acto como ministra en el área de Cambio Climático, García Tejerina ha explicado la estrategia del Gobierno en este ámbito, que se basa en políticas "nacionales efectivas" para cumplir con los compromisos internacionales. "Seguiremos trabajando en la reducción de emisiones para cumplir también los compromisos de este nuevo periodo 2013-2020", ha prometido.

Además, ha destacado que esta "apuesta estratégica" por el crecimiento sostenible y bajo en carbono conlleva "muchas oportunidades de desarrollo económico" y, en este sentido, ha valorado que el Registro de Huella de Carbono contribuye a este fin, en el marco de la política del Ejecutivo por "impulsar reformas" para consolidar el crecimiento económico, mejorar la competitividad, la eficiencia y "afianzar" la creación de empleo.

En su discurso, la titular de Medio Ambiente ha asegurado que en esta legislatura se ha acreditado el compromiso del Ejecutivo en la lucha contra el cambio climático con "un nuevo enfoque", basado en reducir emisiones de gases de efecto invernadero en España.

En este sentido, ha defendido que la lucha contra el cambio climático ocupa un lugar destacado en la agenda política mundial y en la que la Unión Europea ha asumido un papel de liderazgo en el que considera que España "ha recuperado una posición activa y se ha convertido en un país responsable y fiable".

En este marco, ha explicado que la prioridad es reducir emisiones en los sectores difusos como son el transporte, el sector residencial, los servicios, los residuos o la agricultura, que suponen en torno al 60 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

De este modo, ha justificado las medidas como los Proyectos Clima; los planes PIMA Aire, Sol y Tierra o la creación del Registro de Huella de Carbono que comenzó a funcionar el 29 de mayo, dos meses después de su aprobación por el Consejo de Ministros.

SELLO PARA EMPRESAS

La ministra ha precisado que el Registro de Huella de Carbono cuenta con tres secciones: La primera consiste en calcular y registrar la huella de carbono de las empresas que, además, pueden presentar proyectos de reducción de emisiones de GEI. Por otro lado, hay una segunda parte en la que se inscriben proyectos de absorción de CO2, que son los "sumideros agroforestales" y, en tercer lugar, un área del registro se dirige a la compensación de la huella de carbono de entidades que compren absorciones verificadas a proyectos de España.

La iniciativa, pionera en el conjunto de los países de Europa, establece por primera vez un sistema destinado a incentivar el interés de las empresas españolas, pequeñas, medianas y grandes, por reducir sus emisiones de CO2.

Igualmente, ha explicado que el cálculo de la huella de carbono de una empresa no se limita a conocer sus emisiones de CO2 sino también a conocer sus consumos energéticos con el fin de mejorar la eficiencia y competitividad y, en definitiva, el "beneficio empresarial, energético y ambiental".

Al mismo tiempo, junto con el sistema de cálculo y reducción se establece un sistema de compensación de emisiones con proyectos de absorción en terrenos forestales españoles que, según ha apuntado permitirá revalorizar este sector favoreciendo su conservación.

Las empresas que participen en este proyecto o en alguna de sus partes recibirán un sello acreditativo de certificación del Gobierno que podrán utilizar en sus comunicaciones. La participación de las empresas es voluntaria.

LAS PRIMERAS CERTIFICACIONES, EN BREVE

Por su parte, la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, ha explicado a Europa Press que se trata de un proyecto propio de la oficina en el que han trabajado cuatro personas durante más de un año. Hasta el momento, desde el 29 de mayo, han recibido "multitud" de consultas y espera que aproximadamente dentro de un mes se puedan empezar a otorgar los primeros sellos de certificación.

"El sello es un incentivo", ha apuntado, aunque ha añadido que, a futuro, el "espíritu" del proyecto aspira a lograr que las empresas que luchen contra el cambio climático puedan obtener incentivos fiscales, o puedan participar en compra verde de la administración, por ejemplo.

Magro ha precisado que la idea es que se acojan voluntariamente cuantas más empresas mejor por lo que se ha diseñado una herramienta de ayuda on-line para que las pequeñas empresas, desde pequeños comercios a otras más grandes, puedan calcular su huella de carbono, al tiempo que ha animado a las empresas a plantear por correo electrónico todas las dudas que les surjan en el proceso.

Por otro lado, ha dicho que todo aquel que tenga un proyecto de sumidero de carbono, desde una persona física a una empresa o una administración, puede inscribirlo en este 'banco' de proyectos y, una vez verificados por el Ministerio, se podrán ofrecer a las empresas que busquen su propio lugar para compensar sus emisiones. "El objetivo es que las empresas que quieren compensar puedan ponerse en contacto con aquellas que tienen proyectos de absorción", ha puntualizado.

Hasta el momento, hay cuatro proyectos incluidos en el "primer" Banco Español de proyectos sumidero. "A nivel nacional no hay ningún proyecto así, pero hemos hablado con Murcia y Cataluña, donde sí es posible registrar la huella de carbono. Tenemos mucha ilusión en este proyecto y espero grandes resultados en poco tiempo", ha comentado.

Finalmente, Magro ha dicho que ya se han sumado a la iniciativa empresas como Meliá, Grupo Torres, DKV Seguros y Bosques Sostenibles, al tiempo que ha manifestado que la tramitación del Real Decreto ha tenido una valoración "muy positiva" por parte de otros grupos de la oposición y de distintas ONG ambientales, que "han mostrado su apoyo".