Publicado 16/06/2014 13:58

La incorporación del coche eléctrico a la flota de Endesa ahorra 17 toneladas de CO2 a la atmósfera

Punto de recarga rápida del vehículo eléctrico en el Eparking de Endesa en BCN
EUROPA PRESS

Cada vehículo ahorra 1,60 euros diarios en combustible recorriendo 13 kilómetros

BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La incorporación del coche eléctrico a la flota de Endesa en Catalunya, con 11 vehículos desde hace un año y medio, ha ahorrado casi 17 toneladas de CO2 a la atmósfera, aproximadamente la cantidad de dióxido de carbono que absorbe un bosque de cuatro hectáreas y media en un año.

El subdirector de Innovación y Tecnología de la compañía, Jorge Sánchez, ha explicado este lunes en rueda de prensa que cada coche eléctrico permite ahorrar en combustible 1,60 euros diarios, teniendo en cuenta que la distancia media recorrida es de 13 kilómetros cada día.

Sánchez ha señalado que en los próximos meses se incorporarán seis vehículos eléctricos más a la flota llegando al 25%, y ha destacado que esta estrategia se enmarca dentro de los objetivos de la compañía para conseguir una energía fiable, limpia y sostenible.

También ha asegurado que el principal reto para una mayor implementación del vehículo eléctrico en España es la dificultad para cargar de una manera más cómoda y fiable.

EPARKING

El director de proyecto de Innovación y Desarrollo de Endesa, Narcís Vidal, ha explicado las características del parking eléctrico que la compañía tiene para su flota en Barcelona, y ha destacado que puede ser un modelo exportable para otras empresas o administraciones que opten por este tipo de vehículos.

El Eparking cuenta con 24 puntos de carga convencional, que tarda entre cinco y ocho horas en recargar una batería convencional, un punto de carga rápida que en 15 minutos recarga una batería con un coste mayor y un nuevo tipo de cargador bidireccional, que permite que el vehículo devuelva a la red la energía acumulada que no ha usado para aprovecharla en otros usos.

También se está desarrollando un sistema que utilizará electricidad procedente de placas fotovoltaicas del techo del edificio para usar una energía más limpia.

"Este aparcamiento es una prueba de uso real que, a pesar de un coste infraestructura alto, supondría un ahorro en el coste de energía", ha explicado Vidal, y ha añadido que podría trasladarse a ser incorporado por algún ayuntamiento, un parking que quiera renovarse, y, más adelante, por un particular en su casa.