Publicado 19/05/2014 13:07

La industria siderúrgica española recicló 11 millones de toneladas de chatarra de acero en 2013, según UNESID

Tubos de acero
TUBACEX


MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La industria siderúrgica española recicló 10,9 millones de toneladas de chatarra de acero en 2013, según la asociación empresarial de la siderurgia española UNESID, que destaca que el dato sitúa a España a la cabeza de la Unión Europea en este sector, junto con Italia y Alemania.

Así, subraya que el acero es un material con rendimientos de reciclaje cercanos al 100 por 100 y que en España se recicla más acero que la suma de todos los demás materiales juntos. La patronal considera que esto se debe a la concienciación de todos los operadores de la cadena del reciclado de este metal.

Además, el proceso de reciclado de acero a partir de chatarra férrica (consumo de chatarra para fabricación de acero) prácticamente no sufre merma de material, por lo que el rendimiento es muy próximo al 100 por cien, una cifra que solo alcanzan los metales nobles.

Al final de su vida útil, un producto de acero se transfora en una parte de un automóvil, una viga de un edificio, una lavadora o un aerogenerador, ya que este metal se puede reciclar "una y otra vez, indefinidamente". Según UNESID, a día de hoy se sigue reciclando acero que fue fabricado hace más de 150 años.

Asimismo, UNESID apunta que por cada tonelada de acero la industria ahorra 1,5 toneladas de mineral hierro; un 85 por ciento de agua; un 80 por ciento de energía y un 95 por ciento de carbón, lo que representa una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero significativa. En los últimos 20 años, el sector siderúrgico español ha reducido más de un 40 por ciento sus emisiones.

En 2013 España produjo 14,2 millones de toneladas de acero bruto en 2013 y a nivel nacional se consumieron 10,4 millones de toneladas de productos siderúrgicos, lo que deja un margen de 4 millones de toneladas para la exportación.

Por tanto, el 69 por ciento del total de la producción se exporta y supone el 3,5 por ciento del total de exportaciones españolas de bienes. Cada tonelada producida conlleva 7 euros en inversiones medioambientales.