Publicado 04/03/2014 18:19

RSC.-Lucha contra el cambio climático, conservación de biodiversidad y gestión ambiental, ejes de la política de Endesa


MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La lucha contra el cambio climático, la conservación de biodiversidad y la búsqueda de la excelencia de la gestión ambiental constituyen los ejes de la política ambiental de Endesa, según recuerda la compañía con motivo del Día Mundial de la Naturaleza, celebrado este 3 de marzo.

En esta línea, Endesa ha desarrollado una serie de actividades para la conservación de la naturaleza durante 2013, tanto en España como en Latinoamérica.

En el caso de España, ha puesto en marcha un estudio sobre la biodiversidad asociada a embalses hidroeléctricos, centrado en inventariar las formaciones vegetales y la avifauna asociada a los embalses. Hasta el momento se han inventariado 54 embalses de Andalucía, Extremadura, Cataluña, Galicia y Castilla-La Mancha, y durante 2012, se cuantificaron 53 especies de aves, más de 6.600 individuos en total.

También se ha desarrollado un proyecto para analizar microreservas marinas asociadas a instalaciones litorales y portuarias de Endesa, en colaboración con la Universidad de Sevilla, que operan en la Bahía de Algeciras (Cádiz) y Carboneras (Almería); un estudio sobre sostenibilidad de los ríos y su relación con el cambio climático y un seguimiento de la escombrera restaurada de la Central Térmica de Carboneras (Almería).

Además, Endesa ha desarrollado trece proyectos para la protección de las aves en sus líneas de distribución eléctrica durante 2013 en los que invirtió un total de 350.000 euros; y realiza un seguimiento de la biodiversidad del Lago de As Pontes (Galicia), cuyas labores de recuperación comenzaron en 2008.

En Latinoamérica, colabora en la conservación de la riqueza natural de los fiordos (Chile) a través de la Fundación San Ignacio del Huinay; impulsa el Proyecto Bosque Endesa de conservación ambiental (Colombia) y la caracterización de la biodiversidad de la cuenca del río Tulumayo (Perú); y promueve el proyecto de conservación del periquito cara sucia (Brasil), así como el proyecto de biodiversidad "Arroyito" (Argentina).

Para poder realizar estas actividades, Endesa destaca que realiza un importante esfuerzo inversor cifrado en 70 millones según la última inversión publicada en actividades medioambientales.

Por otro lado, Endesa tiene certificada según la ISO 14 001 el 98% de la potencia térmica instalada en España y Portugal, así como la totalidad de sus centrales de producción hidráulica y nuclear, las terminales portuarias y las explotaciones mineras, y todas sus instalaciones de distribución.

En Latinoamérica, de las 59 instalaciones de generación eléctrica de la compañía el 98% mantienen exitosamente la certificación de sus Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) basados en la Norma ISO 14 001, así como sus seis empresas de distribución.

En gestión ambiental, Endesa ha continuado en su proceso de implantación y certificación de sistemas de gestión ambiental según la norma internacional ISO 14001 y en el sistema europeo de ecogestión EMAS en las principales áreas geográficas en las que opera, así como con el mantenimiento de las certificaciones ya disponibles, durante 2013.

En cuanto a sus emisiones, Endesa cuenta con un sistema de vigilancia para controlar las características y volúmenes emitidos, y dispone de sistemas de gestión y reducción de residuos revisados de manera continua para impulsar mejoras, entre otros avances.