Actualizado 06/07/2015 17:56

RSC.-Más del 90% de los trabajadores que hacen voluntariado mejoran su rendimiento dentro de la empresa, según un estudio

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 92 por ciento de los trabajadores que participan en actividades de voluntariado mejoran su rendimiento dentro de la empresa, según un estudio del Instituto de Estudios Laborales de ESADE y Valores & Marketing, que además revela que las competencias profesionales también aumentan.

En concreto, las capacidades que más se desarollan son la del trabajo en equipo (87%), la comprensión de la realidad social (81%) y las habilidades comunicativas (68%), mientras que las menos desarrolladas para este campo serían la creatividad (51%) y las formas de liderazgo (45%).

Los resultados se han extraído del análisis de tres casos de voluntariado corporativo de la Caixa, Telefónica España y Mondelez International y de la participación de más de 150 responsables de recursos humanos de empresas que realizan actividades de voluntariado corporativo.

Los autores de este estudio señalan que la oportunidad de estar en contacto con otras culturas y realidades sociales "implica capacidades y habilidades para adaptarse al cambio", además de "agudizar el ingenio para inventar nuevas formas de hacer las cosas".

Respecto a la potenciación del liderazgo y la comunicación, el estudio destaca que la "experiencia de transformación vital vivida lejos de su entorno", contribuye a reforzar estas habilidades. Además, apunta que las personas que realizan actividades de voluntariado "son vistas por la plantilla como personas a imitar, innovadoras y con valores, factores clave para liderar con éxito".

Para la empresa, los objetivos que se persiguen con las actividades de voluntariado corporativo son en un 84 por ciento de los casos "alinear a los empleados con la cultura y los valores", seguido de un 63 por ciento que afirma que el voluntariado busca "promover la cohesión interna de la empresa", y en un 45 por ciento, "mejorar el clima interno".

En cambio, no es un objetivo prioritario, según se recoge en un 38 por ciento de las opiniones, para una mejora de las competencias y de las habilidades profesionales.

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