Actualizado 07/07/2015 06:57

RSC.-La Policía de Bangladesh emplea mangueras y gases lacrimógenos contra trabajadores en huelga de hambre

DACCA, 7 Ago. (Reuters/EP) -

La Policía de Bangladesh ha empleado mangueras y gases lacrimógenos para dispersar este jueves a cientos de trabajadores del sector textil que habían empezado una huelga de hambre para reclamar el cobro de sus salarios y pagas extra.

Las autoridades también han detenido a los líderes del sindicato, así como a los trabajadores que han destrozado vehículos y arrojado piedras a la Policía para mostrar su solidaridad con sus compañeros en huelga.

El presidente de la Asociación de Exportadores y Fabricantes Textiles de Bangladesh, Mohamed Atiqul Islam, ha informado este jueves de que casi la mitad de los trabajadores habían aceptado su oferta de pagarles dos meses atrasados esta semana. De esta manera, la empresa Tuba Group, para la que trabajan los arrestados, pagará el resto de sus salarios y una paga extra después.

El presidente del sindicato, Moshrefa Mishu, sin embargo, ha asegurado que los trabajadores rechazaron el trato. Mishu se encuentra entre los arrestados por la Policía.

Desde el pasado 28 de julio, cerca de 1.600 trabajadores de cinco fábricas de Tuba Group han estado en huelga de hambre para solicitar el pago de tres meses de su salario, horas extra y la paga de vacaciones. Tuba Group era la propietaria de una planta en la que 112 trabajadores murieron en un incendio en 2012.

La industria de la exportación, que ingresa 24.000 millones de dólares (casi 18 millones de euros) gracias a la distribución a empresas como Wal-Mart, Tesco o H&M, se ha mirado con lupa desde el derrumbe de una fábrica que acabó con la vida de más de 1.130 personas el año pasado. El derrumbe se produjo cinco meses después del incendio de 2012 en las instalaciones de Tuba Group. El propietario del grupo, Delwar Hossain, fue puesto en libertad bajo fianza tras ser detenido en febrero al admitir las acusaciones de homicidio.

El año pasado, el Gobierno elevó el salario mínimo de los trabajadores de la confección un 77 por ciento hasta los 5.300 takas (51 euros) mensuales y enmendó la ley de trabajo para aumentar los derechos de los trabajadores. Los bajos costes laborales y, según los críticos, los recortes en seguridad hacen de Bangladesh el lugar más barato para abrir talleres de confección y exportación. El 80 por ciento de las exportaciones de Bangladesh proceden de la industria textil, que da trabajo a cerca de 4 millones de personas, la mayoría mujeres.

Leer más acerca de: