Actualizado 03/07/2014 18:28

RSC.-La salud es la mayor preocupación de los filántropos en España, según un informe de BNP Pariba

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EUROPA PRESS/HOSPITAL REGIONAL DE MÁLAGA


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La salud es la principal causa de preocupación de los filántropos en España a nivel local, mientras que a nivel internacional es la falta de alimento, según recoge la segunda edición del Índice BNP Paribas sobre Filantropía Individual.

Las conclusiones del índice presentado en Madrid en un acto

organizado por BNP Paribas Wealth Management, ponen de manifiesto que las principales motivaciones de los filántropos nacionales son la experiencia propia vinculada a la causa elegida y el deseo altruista.

Esta segunda edición del índice se basa en una encuesta realizada por Forbes Insights, entre octubre y diciembre de 2013, a más de 400 filántropos con importantes patrimonios procedentes de estas cuatro regiones, todos ellos con activos financieros superiores a 5 millones de dólares.

Este estudio refleja que el principal problema mundial para los filántropos en España es la falta de alimento, mientras que en Estados Unidos es la salud y en Europa, Asia y Oriente Medio, el medio ambiente.

No obstante, preguntados por los principales problemas en sus respectivas regiones, los filántropos señalan la salud como principal causa en todas las regiones analizadas, excepto en Oriente Medio, dónde apuntan a la educación como principal motivo de inquietud.

Por otra parte, destaca que las motivaciones de los filántropos varían en función de la región y que están muy ligadas a la historia y la cultura locales. Así, la mayor motivación de los filántropos en España es la experiencia propia vinculada a la causa elegida y el deseo altruista, aspectos mencionados por el 19% de los encuestados, mientras que para el conjunto de Europa, el deseo altruista de ayudar a los demás es la principal motivación para el 22%.

En Estados Unidos y en Oriente Medio el 29% de filántropos encuestados dicen que su mayor motivación es también la experiencia propia vinculada a la causa elegida, mientras que en Asia el 19% señala es el deseo de devolver a la sociedad parte de lo recibido.

AUMENTAR LA CUANTÍA DE LA DONACIÓN

Sobre la posibilidad de los filántropos de cambiar sus donaciones en relación con el estado actual de su patrimonio, al 72% de los encuestados en Oriente Medio su situación actual les animaría a aumentar la cuantía de su donación, así como al 61% en Asia y al 50% en Estados Unidos.

Sin embargo, en Europa y en España, la situación es menos clara, con un 40% y 43%, respectivamente, afirmando que el estado actual de su patrimonio les anima a aumentar sus donaciones, mientras que iguales proporciones indican que la situación actual de su riqueza les llevaría a reducir sus donaciones.

En relación con el plazo exigido para obtener resultados, los filántropos de Oriente Medio son los que adoptan una visión a más largo plazo. Más de la mitad de ellos están dispuestos a esperar más de 25 años para poder ver el efecto de sus acciones benéficas.

Los filántropos de Asia, Estados Unidos, Europa y también de España esperan obtener unos resultados a medio plazo, antes de 10 años. En España, el 58% de los filántropos encuestados esperan ver el efecto de sus acciones en este plazo; frente a un 14% que lo espera entre 10 y 25 años; y un 29%, a más de 25 años.

Durante el acto de presentación del índice, la directora Editorial de Forbes, Kasia Moreno, el presidente de la Fundación de L'Orangerie, François Debiesse, y el presidente de la Asociación Española de Fundaciones, Javier Nadal, han intervenido en una mesa redonda sobre la situación de la filantropía en Europa y España y sus principales tendencias. Además, asistieron cerca de 100 filántropos individuales o expertos en la gestión de fundaciones.