Actualizado 08/07/2015 08:40

RSC.-Un total de 40 estudiantes finalizan la I edición de los cursos de HTML y Desarrollo para Android de Samsung y la UPM

La vicerrectora de la UPM, Sara Gómez, entrega uno de los diplomas
EUROPA PRESS

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 40 estudiantes han recibido este viernes los diplomas que acreditan que han finalizado con éxito la primera edición de los cursos de 'Desarrollo de Aplicaciones en Android' y de 'Introducción a Java y Programación Orientada a Objetos' que organizan conjuntamente Samsung, a través del Tech Institute de la empresa, y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

La colaboración entre la compañía y la universidad pública ha dado lugar a dos cursos de 80 horas (en el caso del de Java y programación) y de 120 horas (en el caso del de Android) que, a juicio de los organizadores ha sido un "éxito" por la participación y "compromiso" de los alumnos y por la "satisfacción" expresada por ellos en las encuestas de la propia universidad, especialmente en el curso de Java.

Tanto el director de Corporate Citizenship en Samsung, Francisco Hortigüela, como la vicerrectora de la UPM, Sara Gómez, han clausurado el curso, que se ha celebrado en la Escuela Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos de la institución.

A juicio de Hortigüela, la celebración del curso es "un sueño de Samsung hecho realidad" y ha explicado que la intención de la compañía (y así lo ha confirmado, por su parte, la universidad), es continuar realizando estos cursos hasta llegar a un total de 120 alumnos antes de que finalice 2014. Por ello, ha valorado especialmente la perseverancia de los estudiantes por haber "continuado adelante" con el curso.

Mientras, la vicerrectora ha agradecido la colaboración de Samsung y ha señalado que, pese a que "costó mucho llegar a un acuerdo" entre empresa y universidad, "Samsung ha demostrado que cree en este proyecto". "Ha nacido con robustez", ha asegurado.

UN SECTOR CON DEMANDA DE PROFESIONALES

Por otra parte, ha coincidido con el representante de la compañía en que los contenidos de los cursos "han dado en la tecla" que consideran necesaria para potenciar las oportunidades laborales de quienes los han cursado. Un objetivo que, según ha explicado Hortigüela, era la primera intención de los mismos.

Además, Gómez ha incidido en que precisamente el sector de las TIC "es el sector tecnológico que más rápido va" y que, por ello, "hay muchas oportunidades de encontrar empleo".

Sin embargo, ha destacado la existencia de "un problema global de falta de vocaciones tecnológicas". "Cada vez menos personas quieren hacer ingenierías y, en el caso de las mujeres, las vocaciones son prácticamente inexistentes".

Por ello, ha pedido a las dos únicas participantes femeninas de los cursos que difundan el mensaje y --ha bromeado-- "que les digan a sus amigas que las TIC no muerden".

Leer más acerca de: