RTVE apuesta por la continuidad en la programación frente a los contenidos de "relleno" para no perder audiencia

Actualizado: domingo, 4 octubre 2009 13:30

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

RTVE apuesta por la continuidad y la "coherencia" en la programación como medidas para no perder audiencia con el cambio de modelo hacia una televisión pública sin publicidad y asegura que no usará contenidos de "relleno" para cubrir el hueco dejado por los anuncios, según el Modelo de Transición aprobado esta semana por el Consejo de Administración de la Corporación RTVE.

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, establece que "los espacios liberados por la publicidad serán cubiertos por programación televisiva propiamente dicha y no por microespacios de 'relleno' o de excesiva repetición". Asimismo, se mantendrá "la unidad de la programación y de las franjas horarias de emisión para facilitar el seguimiento y la fidelidad" de las audiencia.

Según establece el Modelo de Transición, el director de TVE tendrá que presentar al Consejo de Administración dentro de un mes un plan que contemple un diseño remodelado de la parrilla de los distintos canales de TVE para el primer semestre de 2010 y de la cobertura de los espacios liberados por la publicidad, especificando su naturaleza y "en qué medida se utilizan recursos internos y externos para su producción".

Sobre este último punto, el órgano de gobierno de RTVE establece que, "en el caso de la extensión de las producciones externas se intentará minimizar el impacto económico de ese incremento" y se apuesta por conseguir en la nueva etapa de televisión pública sin publicidad la "máxima eficacia desde el punto de vista de la audiencia".

En cuanto al resto de contenidos que se usen para cubrir el hueco de la publicidad, el documento señala que se podrán incluir tanto "microespacios de las más diversas temáticas", elementos informativos y de actualidad, deportivos, de divulgación cultural, agenda, ocio, así como "programas especiales de avances o recuerdos de programación e información de servicio público como tráfico y seguridad vial, tiempo meteorológico o protección civil".

MENOS DE CINCO MINUTOS DE AUTOPROMOCIONES

La supresión total de la publicidad no se producirá de manera efectiva hasta el 1 de enero de 2010, pero el ente público se ha comprometido a reducirla de manera progresiva en el último trimestre de 2009. Así, el documento fija que el tiempo destinado a autopromociones no superará los cinco minutos por hora.

Igualmente, la emisión de contenidos de autopromoción no podrá interrumpir la emisión de contenidos que no tengan preestablecidas pausas naturales para tal fin, como películas o miniseries. No obstante, la emisión de la publicidad contratada con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Financiación deberá emitirse de acuerdo con los criterios vigentes en el momento de su contratación.

Por otro lado, respecto al futuro de la plantilla que forma parte del departamento comercial de RTVE, la Dirección General Corporativa de la CRTVE presentará en un plazo de dos meses al Consejo de Administración un Plan de Transición a la futura Dirección Comercial en el que se cuantifiquen los excedentes de empleos y propuesta sobre qué puestos vacantes pueden ocupar en otras áreas de la corporación.