RTVE.- PSOE, ERC e IU pactan nombrar a cuatro consejeros que actuarán "como equipo" pero con "independencia política"

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 14:43

Propondrán a Miguel Ángel Sacaluga, Mari Cruz Llamazares, Teresa Aranguren y Francesc Bellmunt, avalados por las tres fuerzas

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PSOE, ERC e IU-ICV presentaron hoy un pacto para el nombramiento conjunto de cuatro miembros del Consejo de Administración de la nueva Corporación RTVE, que actuarán en el órgano "como equipo para realizar consensos y formar mayorías", pero que, en su tarea cotidiana, "actuarán con independencia" del dictado político, según anunció hoy el portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido.

Así lo explicó en rueda de prensa en el Congreso, donde señaló que los tres grupos respaldan cada uno de los nombres que propondrán para su votación en el Parlamento, que además se regirán por un decálogo "programático" firmado por las tres fuerzas políticas. En concreto, los socialistas propondrán a Mari Cruz Llamazares y Miguel Ángel Sacaluga --miembro del Consejo de Administración saliente--, mientras Izquierda Verde hará lo propio con Teresa Aranguren y ERC con Francesc Bellmunt.

"En su trabajo cotidiano actuarán con independencia del dictado político, como dice la Ley", recordó López Garrido, que sin embargo señaló que "es evidente" que las personas propuestas "coinciden en los principios de actuación pactados" y además han expresado "su deseo de trabajar conjuntamente para realizar consensos y formar mayorías con un sentido de equipo".

Tanto el portavoz socialista como el coordinador general de IU, Gaspar LLamazares y el diputado de ERC Joan Puig se reunieron esta mañana con los candidatos, a los que expusieron los principios de actuación pactados, con los que, según explicó López Garrido, "coinciden, y esa es la razón por la que han sido propuestos". "No porque se nos ha ocurrido, sino porque coinciden con esos principios y gozan de nuestra confianza", dijo, y reiteró que los consejeros "actuarán sin someterse a la política a la hora de tomar decisiones".

En este sentido, el portavoz parlamentario del PSOE admitió que su grupo "ha cedido" con respecto a los acuerdos pactados con el PP, por los que cada grupo propondría a cuatro candidatos, pero aseguró que no lo ha hecho para favorecer "a un grupo en concreto, sino para lograr más pluralidad", ya que los cuatro nombres "están respaldados" por las tres fuerzas, a pesar de que cada hayan sido propuestos por formaciones diferentes. Asimismo, celebró que los nombres planteados permitan mantener el compromiso de una estructura paritaria por sexos en el Consejo de Administración.

"PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN".

Los "principios" de actuación pactados representan la "coincidencia plena" de los tres grupos acerca del modelo de radio y televisión pública a poner en práctica, en torno a ideas y objetivos como que la Corporación RTVE "logre el liderazgo social" sin prescindir de "audiencias mayoritarias", principios como los de "pluralismo, neutralidad y objetividad", la atención a la infancia y a los espacios educativos, así como la defensa del derecho de acceso a grupos minoritarios culturales y políticos.

En este decálogo, que será remitido al resto de grupos parlamentarios por los proponentes, también se recoge la necesidad de atención a los discapacitados por parte de RTVE, el liderazgo tecnológico de la Corporación, dinamizador de la industria audiovisual, la promoción de valores constitucionales, la elaboración de un modelo de emisiones territoriales y la colaboración con entes autonómicos, y una gestión económica "eficaz y transparente".

Según lo previsto, el próximo día 12 de diciembre, los diferentes grupos deberán registrar formalmente los nombres de sus candidatos, para que el día 13 pasen a la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso y al día siguiente a idéntico órgano del Senado. El día 19 está prevista la votación de cuatro de los miembros propuestos en el Senado, mientras el 21 se someterán a su elección los otros ocho en el Congreso, que en una segunda votación elegirá a Luis Fernández nuevo presidente de la Corporación.

El portavoz de ERC en la Comisión de control Parlamentario de RTVE, Joan Puig, expresó su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado tanto en materia de los nombres propuestos como por los objetivos que fijan los principios de actuación para los consejeros pactados, y destacó la "larga trayectoria en el mundo audiovisual" de Bellmunt. Puig incidió en la necesidad del "liderazgo social" que debe ejercer RTVE "sin prescindir de la audiencia" y en la "pluralidad y respeto a las lenguas del Estado español".

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aplaudió el acuerdo, que "devuelve" a su formación un puesto en el Consejo de Administración, "de donde nunca debería haber salido". Llamazares apuntó que, tras un periodo "dominado por el economicismo", durante el que se ha llevado a cabo un plan de saneamiento, "es tiempo ya de que quien protagonice el futuro de RTVE sea su labor como servicio público: su independencia, pluralismo y permeabilidad social". "Estamos muy satisfechos porque ese es el futuro de la radiotelevisión pública", añadió.

Además, destacó su compromiso con el servicio público de medios de comunicación y afirmó que "ahora el Consejo vuela sólo" y que deberá lograr para RTVE el "liderazgo social y comunicacional" para el grupo público.

CURRÍCULUM DE LOS CANDIDATOS.

Miguel Ángel Sacaluga es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, y ha trabajado en Radio Popular, la Cadena Cope, Radiocadena Española y en Radio nacional de España, donde entró en plantilla en 1983. Ha sido director de Informativos del centro territorial de TVE en Galicia, subdirector de Política, jefe de sección de Nacional y Sociedad, y en 1990, subdirector de informativos de TVE. Desde julio de 2000 era miembro del Consejo de Administración del ente público.

Mari Cruz Llamazares es doctora en derecho por la Universidad Carlos III, especializada en Derecho Eclesiástico, y ha desarrollado una amplia actividad docente e investigadora en la universidad madrileña y en la de Valladolid. Llamazares es miembro fundador y secretaria de la asociación 'Derecho, Laicidad y Libertades'.

Por último, Francesc Bellmunt es cineasta, ha participado en más de 20 largometrajes y telefilmes, y desde el año 1974 participa en actividades relacionadas con la política cinematográfica. Fue fundador del Institut Catalá del Cinema, del Colegio de Directores de Cine, y miembro del Colegio Audiovisual de Cataluña. Ha participado en películas como 'La Nova Cançó', 'La Orgía', 'Salut y força al canut', 'Un negro con un saxo', 'Gracias por la propina' o 'Lisístrata'. En 2006 ha producido y dirigido la serie policíaca 'Angels y Sants' para Televisió de Catalunya.