RTVE regulariza 7 inmuebles y tiene otros 50 pendientes, tras las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 1:07

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

RTVE ha regularizado siete inmuebles, 38 se encuentran en la fase final de regularización y otros 12 en fase previa, tras el informe de fiscalización de la Corporación que realizó el Tribunal de Cuentas sobre los ejercicios 2010 y 2011, en el que se detectaban "graves irregularidades" a este respecto.

Así se desprende de una respuesta parlamentaria del Gobierno al diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, que ha sido recogida por Europa Press.

El parlamentario valenciano preguntaba por este informe, que ya fue presentado en la Cámara Baja, y en el que se apuntaban una serie de irregularidades regístrales de inmuebles de la Corporación, que el propio informe calificaba de "graves", así como determinadas operaciones urbanísticas consideradas como "ineficaces y contrarias" a los intereses de la Corporación.

UN PLAN DE ACCIÓN

El entonces presidente de la Corporación, Leopoldo González-Echenique, subraya en esta respuesta que la dirección de la Corporación RTVE ha elaborado un Plan de Acción para este 2014, "con el objetivo de subsanar y regularizar las incidencias detectadas.

En este sentido, dice que se han establecido trámites y procedimientos con los notarios. Asimismo, sobre la totalidad de inmuebles pendientes de inscripción a nombre de la Corporación RTVE, aclara que se encuentran registrados, en la actualidad, a nombre de la Administración del Estado en diversas acepciones: Radio Nacional de España, Radio Televisión Española, RTVE-Ministerio de Información y Turismo, entre otros. Todos ellos son propiedad de la Corporación, en virtud de la Ley de RTVE.

Eso sí, advierte de que la situación de la regularización de estos inmuebles no incide en las actuaciones previstas en el Plan Inmobiliario Estratégico de la Corporación. De hecho, puntualiza que los únicos inmuebles afectados por este plan son los Estudios Buñuel, que han sido recientemente vendidos, los centros emisores de RNE en Las Rozas-Majadahonda y en Boadilla del Monte, así como el Centro de RNE en Tenerife; todos propiedad de la Corporación RTVE.

En cuanto a la adquisición del inmueble de la Corporación RTVE en Salamanca, ésta fue consecuencia de la voluntad manifestada por la Diputación de Salamanca de que RTVE abandonara las instalaciones que viene ocupando en el edificio de su propiedad, debido a su decisión de dedicar su inmueble a otra actividad.

"La compra del citado inmueble ha seguido los procedimientos establecidos por la Corporación RTVE y se encuentra destinada al fin que dio origen a su adquisición", agrega.

En definitiva, concluye que, con la renovación integral de los Estudios 1, 2 y 3 y la construcción de los nuevos platós, "no se pondrá en riesgo ni comprometerá la producción de programas".

Leer más acerca de: