RTVE renuncia a su pretensión de recortar en dos tercios los anuncios gratuitos de publicidad electoral

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EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 mayo 2014 18:31

Los mayoritarios tendrán 90 minutos, frente a los 15 de las candidaturas de IU, UPyD y ERC y la media hora de CiU-PNV y CC

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Radio Televisión Española (RTVE) ha renunciado finalmente a su pretensión de recortar en dos tercios los espacios gratuitos de publicidad electoral que durante la campaña emitirán las formaciones que concurren a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, una medida que había sido recurrida ante la Junta Electoral Central (JEC) por UPYD, la coalición que encabeza IU.

El organismo arbitral, tras estimar los recursos presentados, obligó a la Corporación a presentar una nueva propuesta, que ha sido analizada este viernes por los representantes de las distintas candidaturas, y a la que ha tenido acceso Europa Press.

La JEC dio la razón a IU y UPyD argumentando que, "habiendo disponibilidad técnica y no habiéndose alcanzado acuerdo entre las formaciones políticas interesadas con el medio de comunicación, no cabe reducir el tiempo de espacios gratuitos que la LOREG confiere a los concurrentes a las elecciones".

La propuesta inicial de RTVE era reducir a un tercio el tiempo que hasta ahora se destinaba en los 15 días de campaña electoral a los anuncios gratuitos de las candidaturas, espacios que se reparten en función de los votos obtenidos en las anteriores elecciones equivalentes.

CHOCABA CON SU MODELO SIN PUBLICIDAD

El argumento esgrimido por RTVE, según informado a Europa Press fuentes parlamentarias, era que bloques tan amplios de información electoral chocaban con su modelo televisivo tiene suprimida la publicidad comercial.

Pero, tras la orden dictada por la JEC, la Corporación ha presentado una nueva propuesta que se ajusta estrictamente a la distribución de tiempos que dicta el artículo 64 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Así, las candidaturas que obtuvieron escaños con menos del 5 por ciento de los votos, como es el caso de la que lidera IU, la de UPyD y la encabezada por Esquerra, contarán finalmente con 15 minutos, en lugar de los cinco que les había asignado RTVE en su reparto inicial. Podrán emitir un total de 30 anuncios y cuñas de radio.

PP Y PSOE PASAN DE 15 A 45 MINUTOS

A la Coalición por Europa que agrupa a las formaciones nacionalistas (CiU, PNV, CC y Compromiso por Galicia), que superó la barrera del 5 por ciento en 2009, le corresponderían 30 minutos por ley pero RTVE propuso reducirlos a diez. Finalmente tendrán esa media hora para difundir 60 'spots'.

En el caso del PP y del PSOE, la propuesta original de RTVE era dejarles con 15 minutos, que al final serán los 45 que fija la LOREG para los partidos que lograran más del 20 por ciento de los votos en 2009. Se traducirán en 90 anuncios.

Para las formaciones extraparlamentarias no hay cambios ya que RTVE no había previsto recortes de tiempo pues su punto de partida ya de por si supone tener que repartirse entre todos 10 minutos distribuidos en los 15 días de campaña. Sus anuncios se verán a las 8.30 de la mañana, de lunes a viernes, en La 2.

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