Rubalcaba acusa al PP de "cabalgar el tigre de la catalanofobia en la Comunitat Valenciana como en ninguna otra"

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 17:08

ALICANTE, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó hoy al PP de "cabalgar el tigre de la catalanofobia, aquí en la Comunitat Valenciana como en ninguna otra", y de haber practicado durante la presente legislatura en la oposición, "en nombre de la unidad de España", "el discurso más fracturador que se ha hecho en toda la democracia".

Durante su intervención hoy en un mitin ante medio millar de militantes en Orihuela (Alicante), Pérez Rubalcaba recordó que a lo largo de los últimos cuatro años, el PP "encontró el gran eslogan de que 'España se rompía'.

Al respecto, afirmó que los integrantes del PP "cabalgaron el tigre de la catalanofobia aquí en esta Comunidad, como en ninguna otra". "Aquí lo cabalgaron, y dejaron esparcirse por España no sólo la idea de que Zapatero estaba en manos de los catalanes, que es malo, mentira y perversa, sino una mucho peor, de que los catalanes lo que quieren es sólo sacar de España", dijo.

El ministro subrayó que "eso sí que fractura España" y consideró que con ello, "en nombre de la unidad de España se hizo el discurso más fracturador que se ha hecho en toda la democracia".

De igual modo, recordó que "aquello fue muy duro", y detalló que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, "tuvo que escuchar aquello que decían en cintas de radio y anuncios, que no sé qué pacto tremendo de Chaves con no sé qué político catalán obligaría a los andaluces a hablar catalán por narices en Cataluña".

"Ahora nos reímos, pero no hace tanto tiempo, aquello sembró de dudas las conciencias de mucha gente, y pusieron mesas para reclamar un referéndum. Ellos, --que según dijo, "tanto odian los referéndum de Ibarretxe"--, mira por donde hicieron mesas para reclamar un referéndum que no se podía hacer constitucionalmente".

Pérez Rubalcaba comentó además que "mientras sucedía eso", el Gobierno del PSOE "hacía estatutos porque es bueno mejorar el estado autonómico, porque se puede avanzar más, porque ha sido bueno para España, porque hoy somos lo que somos en parte gracias al estado autonómico", señaló.

"Y se puede seguir dando pasos, sin poner en riesgo la unidad de España, la Constitución y lo que hemos querido ser nosotros solitos, con nuestra libertad, hace 30 años, juntos, reconociéndonos diversos", manifestó.

Esta línea de oposición, según apuntó, "se acabó cuando Arenas le dijo a Rajoy que si no votaba el Estatuto de Andalucía, pasaría otros 30 años en la oposición, de modo que tuvieron que votarlo, y 40 artículos del Estatuto de Andalucía eran iguales que los del Estatuto de Cataluña", indicó, al tiempo que subrayó que "se acabó, porque no es razonable y no se puede predicar que, lo que en Cataluña rompe España, en Andalucía la une".