Rubalcaba admite haber errado con su pregunta a Rajoy y Valenciano apunta que "no se puede ser bueno con esta gente"

Alfredo Pérez Rubalcaba se dirige a Mariano Rajoy en el Congreso
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 mayo 2014 19:12

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha admitido este miércoles haberse "equivocado" en la formulación de su pregunta semanal al presidente Mariano Rajoy en el Congreso, a lo que su 'número dos' y candidata a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha añadido: "No se puede ser bueno con esta gente".

   Al término de su duelo parlamentario con el jefe del Gobierno, Rubalcaba ha salido del Salón de Plenos acompañado por Valenciano y ambos han estado charlando durante unos minutos con los periodistas, a los que el líder socialista ha reconocido que este miércoles no había estado "fino" en su interpelación a Rajoy.

   "Me he equivocado", ha manifestado Rubalcaba, quien ha explicado que pretendía articular un discurso "institucional" sobre la importancia de las elecciones del próximo 25 de mayo, unos comicios que son "clave" para salir de la crisis.

"NO TIENEN ARREGLO"

   Según ha destacado en la sesión plenaria, los problemas de los Veintiocho se resuelven "con más Europa", lo que para los socialistas significa "más unión bancaria, más unión fiscal, más unión social y más unión política".

   Sin embargo, pese al tono empleado, el líder del primer partido de la oposición ha lamentado que el presidente del Gobierno le haya replicado con lo mismo, esto es, con los buenos datos de su gestión económica y con la promesa de que va a haber crecimiento y creación de empleo.

   "No tienen arreglo", ha dicho un resignado Rubalcaba. "No se puede ser bueno con esta gente", ha apostillado su cabeza de lista para las elecciones europeas, Elena Valenciano.

   Dos horas después, en una charla informal con periodistas en los pasillos del Congreso, Rubalcaba ha insistido en que cree que se ha "equivocado" en el tono utilizado en la sesión de control, aunque ha asegurado que volvería a actuar de la misma forma.

EVITABA TENSIÓN

   Según ha indicado, este miércoles pensó que su intervención en el Pleno debía estar lejos del tono "bronco" que en ocasiones adopta en su 'cara a cara' con Rajoy, debido a la "conmoción" por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, cuyo funeral se celebró ayer.

   En concreto, ha admitido que le ha impresionado mucho la foto que reproducen este miércoles los diarios, en la que se ve a la hija de la dirigente asesinada, con gesto de dolor. Rubalcaba ha asegurado que tras ver esa imagen ha preparado una pregunta más institucional, con la que pretendía evitar tensión y que sus palabras, además, pudieran ser malinterpretadas. La pregunta prevista desde la semana pasada cuestionaba a Rajoy qué efectos considera que tienen sus políticas en los ciudadanos.

   A su juicio, no se entendería que, después de las imágenes del funeral de ayer, empleara un lenguaje agresivo ante el presidente, que ayer se mostraba muy afectado por la muerte de Carrasco. Sin embargo, ha lamentado, Rajoy ha reiterado su discurso de las últimas semanas, presumiendo de los resultados de su política económica.