Rubalcaba advierte de que Interior seguirá combatiendo la "apología del terrorismo"

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 12:55


SANTANDER, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reiteró hoy en Santander que el Gobierno tratará de usar las herramientas del Estado de Derecho para impedir que se celebren homenajes a etarras, después de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz rechazara la solicitud de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) para que se prohibieran cinco actos dedicados a presos de la organización terrorista ETA convocados entre en las localidades guipuzcoanas de Villabona y Ordizia, al entender que esta medida "vulneraría el derecho constitucional de manifestación y reunión".

A preguntas de los periodistas, Pérez Rubalcaba mostró su "respeto" a esta decisión, y al juez Pedraz que, "como todos en la Audiencia, colabora bien con el Ministerio del Interior.

No obstante, el titular de Interior considera que estos homenajes son una "afrenta a las víctimas" y suponen "apología del terrorismo", por lo que abogó por "perfilar la forma de llevar a la Audencia" estos asuntos. "No vamos a cejar en nuestro empeño de que no haya homenajes a etarras en España y en el mundo", aseveró.

Además, Pérez Rubalcaba advirtió a la banda terrorista, ante el 50 aniversario de su creación, que "la batalla ya la ha ganado la democracia". "Ya ETA sabe que no vamos a ceder", aseveró, tras recordar que, "aunque todavía puede hacer mucho daño", su "capacidad de matar" es "infinitamente menor". "Es evidente que están acabados", manifestó.

El ministro del Interior afirmó que el único "debate" que se puede mantener con la banda es sobre "cuando dejan las armas", de forma "definitiva". "El Estado intento dialogar con ETA tres veces y se demostró que no es la vía", subrayó.