Rubalcaba agradece a Francia su colaboración para ejercer conjuntamente la "máxima presión policial" sobre ETA

Actualizado: martes, 31 julio 2007 23:25

PARÍS, 31 Jul. (EUROPA PRESS/Salvador Martínez)

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, trasladó esta tarde a su homóloga gala, Michèle Alliot-Marie, el "agradecimiento de todos los españoles al trabajo de las fuerzas de seguridad francesas" en la lucha contra ETA, al tiempo que destacó que, gracias a esta colaboración, es posible ejercer conjuntamente la "máxima presión policial".

Rubalcaba y Alliot-Marie celebraron hoy una reunión donde trataron los temas relacionados con la coordinación en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, así como a analizar la situación tras los últimos golpes a la banda terrorista ETA.

En este sentido, Alliot-Marie recordó que, desde principios de este año, 23 miembros de ETA han sido detenidos, y otros 6 de ellos han sido extraditados a España, un hecho que para Rubalcaba expresa la "máxima presión policial" que ejercen a la banda terrorista los ministerios del Interior de España y Francia. Según aseguró Rubalcaba, esta presión "queda reforzada después de la visita de hoy".

"En nombre de todos los españoles, quiero agradecer a las fuerzas de seguridad francesas el trabajo que realizan con nosotros", enfatizó el ministro español. Antes, Rubalcaba hizo hincapié en que "los franceses tienen que saber, como saben los españoles, que sin la cooperación" entre ambos países "los éxitos obtenidos estos últimos meses" en la lucha contra ETA "no habrían sido posibles".

Ambos ministros protagonizaron una ceremonia en la que España condecoró a una veintena de mandos y agentes de la Policía Francesa. La ceremonia, celebrada en la Embajada española en París, consistió "en hacer algo que los ciudadanos normales hacen y que consiste en dar las gracias", según explicó Rubalcaba.

Por ello, la directora central de la Policía Judicial gala, Martine Monteil, recibió la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo, y el jefe de la Subdirección Antiterrorista, Frédéric Veaux, fue condecorado con la Medalla de Plata al Mérito Policial y la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil. Otros 18 miembros de la Policía Nacional francesa recibieron distintas condecoraciones al Mérito Policial y al Mérito de la Guardia Civil.