Rubalcaba apela a la Alianza de Civilizaciones para reforzar la colaboración en seguridad entre UE y el Mediterráneo

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 12:19

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, apeló hoy a la Alianza de Civilizaciones, "uno de los proyectos estrella del Gobierno de España", para defender la necesidad de que la Unión Europea y los países del Mediterráneo trabajen juntos en ámbitos "especialmente delicados como el de la seguridad".

"Para desarrollar uno de los proyectos estrella del Gobierno de España, que no es ya sólo de España, sino de todos los gobiernos del mundo, es importante trabajar juntos y lo es en ámbitos especialmente delicados como el de la seguridad", aseguró el ministro, que hoy inauguró la Reunión de directores generales de Policía y Servicios de Seguridad de países del Mediterráneo (MEDA) y miembros de la Unión Europea.

Según Rubalcaba, la respuesta contra un terrorismo de carácter internacional "tiene que ser global". "La estrategia no puede detenerse en nuestras fronteras, ningún Estado que quiera combatir eficazmente el terror puede actuar de manera unilateral y Europa así lo entiende", dijo el ministro, quien basó esta línea de actuación en la "inteligencia, la colaboración y la cooperación"

"Esto es justo lo que estamos haciendo en España, tanto para mejorar la coordinación de nuestras fuerzas policiales y compartir información e inteligencia como para ser más eficaces en nuestra eficacia antiterrorista", explicó el ministro a los representantes de los distintos países presentes en la reunión.

Además, Rubalcaba se comprometió con ellos a que España "hará todo lo posible en la presidencia europea --que comenzará el próximo 1 de enero de 2010-- para que se den pasos sustanciales en esta materia en el área geográfica del Mediterráneo". "El Gobierno español valora enormemente y valorará durante toda la presidencia Europea la propuestas que tengan su origen en la dos orillas del Mediterráneo", añadió.

En el acto estuvieron presentes los directores generales de policía u Servicios de Seguridad de los países MEDA: Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, la Autoridad Nacional Palestina y Túnez además de los estados miembro de la Unión Europea.