25 de noviembre de 2020
4 de noviembre de 2006

Rubalcaba asegura que la delincuencia en Cantabria ha bajado un 4% hasta agosto y desmiente las cifras del PP

SANTOÑA (CANTABRIA), 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que la delincuencia en Cantabria ha bajado un 4% hasta agosto y afirmó que los datos sobre la misma materia aportados esta semana por el secretario nacional de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, "no son ciertos".

"Es imposible manipular" las cifras que "nos transmiten" las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, afirmó Rubalcaba, quien pidió a Astarloa estudiar "de verdad" estos datos.

Pérez Rubalcaba destacó que España es uno de los países "más seguros" de España y Cantabria una de las comunidades autónomas "más seguras" del país, y explicó que las infracciones (delitos y faltas) han ido descendiendo "sistemáticamente" desde el año 2003, de forma que en 2004 bajaron un 7,97% (de 18.022 a 16.585), en 2005 un 1,39% (16.354), y en los ocho primeros meses de este año han descendido "un 4%" respecto al mismo periodo de 2005.

El ministro afirmó que éstos son los datos "de verdad" y puntualizó que "enredar" en ellos "y hablar de manipulación es tanto como acusar a las Fuerzas de Seguridad de manipular los datos y Astarloa sabe que es imposible --agregó-- porque ha sido secretario de Estado de Seguridad".

El titular del Ministerio del Interior añadió que el descenso de la delincuencia es fruto de la "eficacia policial" y señaló que aunque en materia de seguridad "nunca podemos estar satisfechos", los datos indican que "vamos mejor".

Pérez Rubalcaba realizó estas declaraciones después de recoger la Medalla de Oro que el Ayuntamiento de Santoña ha concedido a la Guardia Civil por su trabajo diario y "callado".