Rubalcaba asegura que hay casi 600 agentes más que cuando gobernaba el PP, que "quitaba o despedía" policías

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 13:19

El PP dice que el traslado de 60 agentes para un acto en Palma sólo supuso "un montaje publicitario" del Gobierno

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy en el Congreso de los Diputados que con el Ejecutivo actual se han aumentado en 598 agentes de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía con respecto a la etapa del PP en la administración central, y recriminó a los 'populares' que cuando gobernaban quitaban y despedían efectivos en la comunidad.

Así se pronunció a la pregunta del diputado del PP por Baleares Enrique Fajarnés, quien le solicitó en la sesión de control al Gobierno de la Cámara Baja los motivos por el que se trasladaron 60 policías de Menorca e Ibiza a un acto de presentación de nuevos agentes en Palma de Mallorca el pasado 23 de marzo.

El diputado llevó al Congreso la polémica suscitada tras la denuncia de la Confederación Española de Policía (CEP) sobre elevado coste que supuso el desplazamiento y agregó que la presentación de los agentes tenía un claro carácter "propagandístico", un aspecto que rechazó de plano Rubalcaba.

"Igual que usted --en referencia a Fajarnés-, cuando era alcalde y senador no podía hacer actos de acogida de nuevos policía, porque claro, son acogida ¿sabe usted? Son policías que llegan y ustedes --en referencia al PP-- los quitabas. Y despedir policías es un poco más complicado. Ese es su problema", espetó el titular de Interior al diputado por las islas.

HAY MÁS POLICÍAS PARA LA SEGURIDAD

Rubalcaba afirmó después que el PP con esta pregunta no expresaba "su preocupación genuina" por la seguridad de las islas sino que la iniciativa se centraba "preocupación por el acto" en sí de presentación de nuevos 109 policías en la comunidad.

"Hace cinco días antes no había esos 109 policías, y usted no me preguntaba por la seguridad. El problema es el acto, y el acto es el problema porque a usted --en referencia a Fajarnés-- le molesta que los ciudadanos de Baleares sepan que efectivamente hay más policías, casi 600 policías y Guardias Civiles más de los que había cuando ustedes --en alusión al PP-- se fueron del Gobierno", apostilló Rubalcaba.

EL PP PIDE MENOS FOTOS "POLÍTICAS" Y MÁS PLANTILLA

Por su parte, Fajarnés recriminó a Rubalcaba que se efectuara ese traslado "para hacerse una foto política" con el delegado del Gobierno, Ramón Socías, mientras que Menorca e Ibiza se quedaron "sin una tercera parte" de los agentes destinados a seguridad ciudadana durante 24 horas.

El diputado del PP señaló que el resultado de ese acto fue la suspensión de servicios de seguridad, el rechazo de los sindicatos al evento y el incremento de la sensación de inseguridad que además a su juicio ha tenido un alto coste económico.

"Esta foto ha costado dinero innecesario, se ha despilfarrado dinero público para hacerse un montaje publicitario para nada, y más valdría que ese dinero hubiera ido a la compra de material para los agentes", espetó a Rubalcaba.

Fajarnés aseguró que las condiciones laborales de los agentes de Eivissa "son de vergüenza", por lo que exigió a Rubalcaba que el Gobierno "deje el juego y el engaño" a los ciudadanos de la comunidad de los movimientos de plazas y vacantes que se da en Baleares mientras aumenta la seguridad.

"Señor ministro menos maquillaje, menos fotos menos propagandas y más hechos. Cubran las plazas y aumenten las plantillas. Dótenla del material y equiparen el plus de insularidad con respecto a los agentes de Canarias para estabilizar las plantillas de la comunidad. Y desde una vuelta por la comisaría de Ibiza y se dará cuenta de cuál es la realidad de la policía y las infraestructuras de las islas, que es de vergüenza", recriminó Fajarnés al ministro.