Rubalcaba asegura que esta legislatura será "distinta" y reconoce que "prefiriría la estabilidad" del Congreso

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 12:12

Afirma que la posibilidad de una tregua de ETA "ha perdido sentido" porque los terroristas "se la han cargado"

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior en funciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que la próxima legislatura será "distinta" y "más sencilla", gracias a la mayoría reforzada del PSOE, que garantizará "más tranquilidad".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Rubalcaba apuntó que PSOE, PP, CiU y PNV, serán "el núcleo básico de la legislatura", que consideró "más sencilla desde esa perspectiva parlamentaria".

Respecto a la posibilidad de pactos estables o puntuales del PSOE con otras fuerzas políticas, el ministro reconoció que "preferiría estabilidad", y que sería bueno que ésta "luzca desde el primer día", pero subrayó que "depende de dos y hay precios que uno no puede pagar por la estabilidad política".

ERKOREKA ES MÁS "FINO".

Preguntado por las declaraciones del portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, en las que, en referencia a la presidencia del Congreso por parte de José Bono, dijo que "es bueno que los cabestros estén bien acotados", Rubalcaba estimó que el dirigente nacionalista, a quien considera "un diputado fino, pensará hoy que ha tenido metáforas "más acertadas". Además, apunto que "conociendo a Bono", no le "extrañaría nada" que el ex ministro de Defensa le responda.

Rubalcaba también reconoció que nos encontramos ante un "ciclo largo de violencia" de ETA, que responde a la debilidad de la banda. "Cuando más débil está alguien más tiene necesidad de demostrar lo contrario", señaló.

A su juicio, cuando acaba la tregua, la organización terrorista "no sabe donde va" y por eso lo primero que hace es "afianzar sus filas", para loq ue se dedica a "practicar la violencia".

De la posibilidad de futuros diálogos con la banda, Rubalcaba señaló que hasta ahora "en la lucha contra ETA el Estado siempre ha creído que podía existir una salida dialogada" al conflicto, para lo que era necesaria la ausencia de violencia, a la que "se llamaba tregua".

Sin embargo, dijo, "en la última tregua se ha demostrado que la tregua ya no vale, que ya no es creíble, porque hubo tregua y hubo violencia". "La tregua ha perdido sentido, ellos se la han cargado", sentenció.