Rubalcaba asegura que la "limpieza electoral" está "razonablemente garantizada" ante quien intenta "trampas"

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 23:30


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy en el Congreso que la "limpieza electoral" está "razonablemente garantizada" ante las próximas elecciones municipales y autonómicas pese a que, según admitió, en las últimas semanas se ha puesto de manifiesto que hay quien intenta "llevar el agua a su molino con trampas", como en Castellón o Melilla.

De esta forma respondía en la sesión de control al coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quien le emplazó a aclarar ante el Pleno qué medidas va a adoptar el Ejecutivo para "garantizar la limpieza electoral" después de que "los milagros se extiendan por las tierras de España" con motivo de los comicios del 27 de mayo.

VOTOS SE MULTIPLICAN COMO "LOS PANES Y LOS PECES".

El líder de IU situó como "nuevos santuarios" de esos milagros a Melilla, Castellón y cientos de municipios" donde "se multiplican los votos como los panes y los peces". Así, dijo que en Castellón "aparecen milagrosamente nuevos pobladores censados en pequeños municipios con la evidente sorpresa de sus habitantes, como en la película 'Amanece que no es poco'". Y en Melilla, añadió, hay "gerentes de partido que sufren una conversión, casi religiosa, hacia celosos agentes del voto por correo en auxilio de la Administración".

"No creemos que sean recomendables ni milagros romanos ni malabarismos sicilianos y por eso instamos al Gobierno a investigar estos casos y a ponerlos en manos de la Justicia con el fin de mantener la limpieza y la confianza de los ciudadanos en nuestra democracia", recalcó.

Eso sí, Llamazares expresó su temor a que las iniciativas para combatir "las manipulaciones" del voto y el incremento de los censos "lleguen tarde". Por eso, urgió a una "mayor agilidad por parte de las Administraciones e instituciones" para que al final "el conjunto de los votos sean limpios".

"CASOS ESCANDALOSOS"

En su respuesta, el ministro del Interior aseguró a Llamazares que se garantizará esa limpieza electoral aunque en las últimas semanas estén saliendo a la luz "casos escandalosos". "Comparto sus deseos y sus objetivos y, puedo asegurarle que, en lo que al Gobierno respecta, se hará como ha señalado", le espetó.

Dicho esto, Rubalcaba recordó que las próximas elecciones se producen con "una parte del trabajo hecho", ya que se ha revisado y depurado el Censo de Residentes Ausentes (CERA) con el fin de darle "más fiabilidad y transparencia". Pese a ello, reconoció que "hay todavía prácticas insoportables" que se intentarán "corregir con paso del tiempo".

En segundo lugar, señaló que ya se han suministrado los impresos de voto por correo a las delegaciones del Gobierno frente a aquellos que "intentaban falsificar claramente esos impresos", en referencia al supuesto fraude de los formularios de voto en Melilla, una causa que ha sido archivada por la juez. También indicó que las Fuerzas de Seguridad actúan ante cualquier denuncia, poniendo a disposición judicial la correspondiente información.

Finalmente, el ministro recordó que la competencia en materia de transparencia en la campaña y jornada electoral corresponde a la Junta Electoral, que tiene "medios y legislación suficiente para garantizar" esa limpieza.

Su conclusión, por tanto, es que esa limpieza "está razonablemente garantizada" en España pese a que "hay quien sistemáticamente trata por todos los medios de oscurecerla y llevar el agua a su molino con trampas".