Rubalcaba asume "una creciente tensión territorial" entre España y Cataluña y pide respaldo para el PSC

Actualizado: domingo, 9 septiembre 2012 22:38

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha admitido la "creciente tensión territorial" de Cataluña con el resto de España en un momento en el que CiU y PP pactan la política económica allí y en Madrid y ha pedido respaldo para sus compañeros catalanes ante el Comité Federal del partido que ha celebrado este domingo.

En la rueda de prensa posterior al citado cónclave socialista, Rubalcaba ha reconocido que el PSC, por boca de Pere Navarro, ha pedido una reflexión sobre la necesidad de que los socialistas defienda un discurso más federalista.

Ante esta petición, el líder socialista se ha limitado a señalar que para el PSOE es "muy importante" lo que haga el PSC porque, según ha resaltado, "juega un papel fundamental" en Cataluña y en España, ha pedido al partido que tome nota sobre esta cuestión y ha llamado a "entender y apoyar" a los compañeros catalanes.

Preguntado por la presencia a título personal de miembros del PSC en la manifestación del martes por la Diada en Cataluña, ha asegurado que es un asunto de sus compañeros catalanes que él respeta y a los que mantiene su apoyo.

RESPUESTA AL RESCATE

Acerca de cuál ha sido su respuesta respecto a la propuesta que ha expuesto ante el Comité el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, de que se celebre un referéndum sobre un eventual segundo rescate, Rubalcaba ha señalado que no ha habido debate en torno a ese asunto, pero sí ha dejado claro que ha tomado nota sobre su posición.

Tras reseñar que ha habido varias intervenciones sobre el rescate y precisar que no ha respondido individualmente a cada una de ellas, el líder del primer partido de la oposición sí ha insistido en que si el Gobierno finalmente pide un rescate, el ámbito de actuación en el que ha de centrarse la oposición es el Parlamento, ante el que deberá dar las exhaustivas explicaciones.