Rubalcaba avisa a Rajoy que su oposición al Estatut hará que sus presidentes autonómicos "se lo lleven por delante"

Actualizado: sábado, 13 mayo 2006 19:28

Destaca la "lección democrática" que dio Alonso en el Congreso mientras los diputados del PP "chillaban y despotricaban"

LEÓN, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, que su oposición a la reforma Estatuto de Cataluña como "instrumento" contra el Gobierno socialista hará que "se lo lleven por delante" sus propios presidentes y partidos autonómicos a medida que aborden las reformas estatutarias en todas la comunidades autónomas.

"Está pillado porque ha querido convertir el Estatuto de Cataluña en un instrumento de oposición al Gobierno y no se ha dado cuenta que la España autonómica es imparable y que se lo van a llevar por delante sus propios presidentes y partidos autonómicos", explicó.

El responsable de la cartera de Interior realizó estas declaraciones en la ciudad de León, donde participó en un mitin en el que valoró los dos años de Gobierno socialista con el leonés José Luis Rodríguez Zapatero al frente.

Rubalcaba recordó la aprobación de la reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana iniciada por el PP y se planteó porqué derechos recogidos en este texto le son ahora negados a Cataluña y Andalucía por parte de los populares. "Es que en Cataluña se trataba de hacer otra cosa, un poco de anticatalanismo y de paso mucho de antizapaterismo, eso es lo que se trataba de hacer con el Estatuto de Cataluña", aseveró el responsable de Interior.

TEMOR A QUEDARSE SIN DISCURSO

Asimismo, acusó a Rajoy y al presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, de no querer más autonomía para esta Comunidad, "no porque les parezca mal sino porque se quedarían sin discurso, no podrían justificar el sí a los andaluces y el no a los catalanes.

Además, se plantea como el líder popular va a negar ahora la reforma estatuaria al presidente del Govern balear, Jaume Matas, o al de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. "La pregunta que le haremos que si los castellanoleoneses somos de segunda, los valencianos si pero el resto no", indicó

En esta línea, Rubalcaba defendió la reforma de los estatutos autonómicos no como un "mero reparto del poder entre las autonomías y el Estado" sino por hacer mejor las cosas para los ciudadanos. "Ahora estamos pensando en la trasferencia de la Justicia como lo hicimos con la Sanidad y la Educación, para acercarlo a la gente y hacerlo más eficaz, ese es el verdadero debate territorial", consideró.

"Es un debate que refleja la diversidad de las comunidades autónomas, sin duda, pero para los socialistas es sobre todo un debate sobre como resolver mejor los problemas de la gente, ese es el debate que esta debajo de las reformas estatuarias", defendió Pérez Rubalcaba.

JUNTOS POR LA PAZ

Pérez Rubalcaba también destacó que el Gobierno socialista tiene la "voluntad de seguir trabajando todos juntos" por la paz y por el fin de la banda terrorista ETA porque "cuando somos más fuertes es cuando estamos unidos", al tiempo que apuntó que Rodríguez Zapatero ha logrado "abrir una fase distinta y ahora ya adivinamos la luz al final del túnel".

Así, reconoció que España se enfrenta a un "proceso largo, duro, difícil y muy complicado" pero que será abordado desde el Gobierno "con valentía, firmeza, generosidad y con el recuerdo permanente de las víctimas".

En esta línea, significó el esfuerzo de la democracia por lograr la paz en el País Vasco y que estamos en un momento histórico para su consecución. "Si estamos donde estamos es porque la democracia lo ha hecho bien, los jueces y fiscales, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Francia también no ha ayudado mucho, los partidos democráticos".

"Porque no hemos olvidado nuestras convicciones, porque la lucha contra el terrorismo es por ver quien desiste antes, los terroristas o la democracia, y la democracia le ha dicho una y otra vez a los terroristas que nunca vamos a desistir, por eso estamos donde estamos, porque lo hemos hecho bien todos", añadió. Para terminar, apeló a seguir trabajando "todos juntos" para convertir "esta esperanza de paz en una realidad de paz en nuestro país, eso es parte también de nuestro compromiso con los españoles".

DOS FORMAS DE ENTENDER LA POLÍTICA

Asimismo, Pérez Rubalcaba hizo referencia al incidente protagonizado por el popular Vicente Martínez Pujalte y por el que se convirtió en el primer diputado expulsado del Congreso, como el ejemplo para ver las dos formas de entender la política de PSOE y PP.

"Mientras el PP chillaba en el Parlamento, nosotros creábamos un millón de empleos anuales, mientras el PP despotricaba en el Parlamento, nosotros aumentábamos las pensiones mínimas y mientras el PP pataleaba en el Parlamento, incrementábamos las becas y el salario mínimo interprofesional, hay dos formas de ser, dos formas distintas de de gobernar, esa es la lecciones de la semana", dijo.

Así, defendió al ex ministro del Interior, José Antonio Alonso, y a su "lección de educación democrática" por aguantar lo que aguantó de quien lo tuvo que aguantar" y refiriéndose a Pujalte, recurrió a la frase evangélica de "por sus obras los conoceréis, no voy a ir mas lejos".

En cuanto al motivo de la intervención de Alonso en el Congreso, para pedir permiso a la Cámara para enviar 150 soldados a Afganistán, recordó el compromiso socialista de que jamás saldrán soldados españoles al extranjero sin el permiso del Parlamento y que España no irá nunca a una guerra amoral, injusta o ilegal como, en su opinión, fue la de Irak con "consecuencias terroríficas en coste de vidas de inocentes y para la política internacional de la zona".

A este respecto defendió la presencia de las tropas españolas en Afganistán porque van en misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la propuesta realizada por Rodríguez Zapatero bajo el nombre de 'Alianza de las Civilizaciones' como la "única propuesta de paz sería que se ha puesto encima de la mesa en los últimos diez años".

EMPLEO Y SUPERAVIT

Por otro lado, Rubalcaba hizo referencia al acuerdo social firmado esta semana con empresarios y sindicatos y a los datos del paro del mes de abril, que bajó en más de 70.000 personas, y aseguró que el PSOE está haciendo una buena gestión que permite que la economía crezca y genere empleo.

Así, recordó que cuando Rodríguez Zapatero pronunció su discurso de investidura, desde las filas populares afirmaron que el PSOE sólo traería a España "paro y despilfarro y, por el contrario, estamos gestionando bien la economía, por eso estamos creando empleo y superávit".

Además, destacó que el Ejecutivo está repartiendo los beneficios de esa buena gestión a través del incremento de las pensiones, que habrán subido un 25 por ciento cuando termine la legislatura, el salario mínimo interprofesional hasta situarse en 600 euros en 2008 y las becas para estudiantes. "La esencia de nuestro programa era esa, crecer para repartir".

En su intervención, Rubalcaba también abordó la aprobación del matrimonio homosexual, la Ley de Dependencia, la defensa de la igualdad y la protección de las mujeres maltratadas, así como otras medidas puestas en marcha por los socialistas en estos dos años que marcan el ecuador de su legislatura.

Ante cerca de mil personas, el ministro del Interior defendió los compromisos y cumplimientos de Zapatero con su tierra leonesa y con España, acompañado en todo momento por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, el secretario regional del PSCL-PSOE, Ángel Villalba, el secretario provincial del PSL-PSOE, Miguel Martínez, y el ex alcalde de León, Francisco Fernández.