29 de mayo de 2020
17 de marzo de 2008

Rubalcaba confía en que la disputa por las repatriaciones con Brasil se resuelva "a través del diálogo"

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior en funciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, confió hoy en que la disputa que España mantiene con Brasil por la repatriación de nacionales de este país a su llegada a los aeropuertos españoles se resuelva "a través del diálogo", al tiempo que aseguró para el Gobierno siempre es "muy doloroso" devolverles a su país y prometió corregir los errores que haya podido haber.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Rubalcaba dijo que el hecho de que se esté impidiendo a españoles entrar en Brasil en las últimas semanas es una "protesta" del Gobierno brasileño "porque en los últimos tiempos hay más ciudadanos de Brasil que no pueden entrar en España".

En este sentido, refutó el que se haya producido una multiplicación de los casos, "pues si antes hubo cuatro y ahora 24, se han multiplicado por seis, pero estamos hablando de 24 casos". Por ello, dijo, "confío en que a través del diálogo y la información se pueda solucionar" este problema con Brasil.

Rubalcaba admitió que España ha "cambiado algunas normas fruto de nuestra experiencia y del acuerdo Schengen (puesto que) nosotros somos la puerta de Europa". Estos cambios, añadió, se introdujeron "hace unos meses y aunque nos hemos esforzado en explicarlas puede haber gente que no las sepa".

El ministro admitió que puede haber "actuaciones de algún policía que no está excesivamente acertada", "pero más allá de eso hay un norma que tenemos que cumplir y nosotros estamos dispuestos a informar exhaustivamente a todo aquel que quiere venir a España que para entrar en España hay que cumplir unas determinadas normas".

"Para nosotros es muy doloroso tener que devolver a alguien, no le digo nada si ha venido en cayuco, pero hay que hacerlo porque si no le estás dando a las mafias un certificado de legalidad", remachó, reconociendo que "puede que haya habido errores y hay que corregirlos".