Rubalcaba cree que la causa de los incidentes de La Mojonera (Almería) es la integración y acusa al PP de demagogia

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 11:57

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que la falta de "integración" es la causa de los incidentes interraciales ocurridos en la localidad de La Mojonera (Almería), tras la muerte de un ciudadano de Mali a principios de este mes de diciembre, y acusó al diputado del PP Rafael Hernando de hacer "demagogia" con este suceso.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Pérez Rubalcaba defendió que detrás de los sucesos acaecidos hay "un problema de integración" y para resolverlo "los gobiernos responsables" detienen a los culpables y después incrementan las políticas de integración" como, a su juicio, ha hecho el Ejecutivo.

El responsable de Interior contrapuso la actuación del Gobierno a la del diputado del PP por Almería Rafael Hernando --quien pidió la expulsión de los inmigrantes implicados y culpó al Gobierno y a su política de inmigración de lo sucedido--. "Los irresponsables acusan gobierno de turno y hacen una lección de demagogia como la que acaba de hacer usted aquí", apuntó el ministro.

Para éste, el comportamiento de las administraciones públicas ante los incidentes ha sido "paradigmático" ya que las tres "han actuado con responsabilidad". Rubalcaba subrayó que incluso el alcalde de la localidad, del PP, ha hecho "excelentes declaraciones para tranquilizar la situación". "En general, todo el mundo ha tenido un comportamiento responsable salvo usted", apostilló.

Así las cosas, instó a Hernando a "hacer oposición de otra manera", como la que realizó el PSOE al Gobierno del PP cuando en el año 2000 tuvieron lugar los incidentes de El Ejido (Almería). Entonces "el PSOE se alineó con el Gobierno", recordó Rubalcaba, quien aseguró que pedirle a Hernando que realice oposición "responsable" tal vez sea "pedirle demasiado".

Por su parte, el portavoz de Inmigración del Grupo Parlamentario Popular acusó a Pérez Rubalcaba de ser el ministro "más incompetente de la historia en la expulsión de ilegales" porque "sólo ha sido capaz de expulsar al 12 por ciento de las personas ilegales que tienen expediente para ser expulsadas".

Mantuvo que los ocho inmigrantes detenidos en los incidentes de La Mojonera "tenían que haber sido expulsados ya que "los tres marroquíes estaban en situación de ilegalidad" y de los cinco subsaharianos, "tres habían venido desde Canarias con billete pagado" por el Gobierno y los otros dos, "habían sido regularizados".

Hernando acusó al Gobierno de ser el responsable de "todo lo que se está produciendo y de lo que se va a producir en los próximos días, aún peor" debido a su incapacidad para "poner medios y evitar la situación". En la misma línea, culpó a los socialistas de creer que "los problemas se resuelven ocultándolos o desplazándolos".

Para el diputado 'popular', la política de inmigración y de control de fronteras del Gobierno ha sido "desastrosa", lo que "ha favorecido el efecto llamada basado en el papeles para todos" y ha provocado que España continúe siendo "un coladero". "De los casi tres millones de extranjeros que han entrado legal o ilegalmente en España, sólo cotizan a la Seguridad Social y tienen un empleo 900.000 y 800.000 están en la economía sumergida", apuntó.