Rubalcaba cree que la izquierda abertzale no se presentará a las elecciones vascas

EP
Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 12:18


BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, vaticinó hoy que la izquierda radical abertzale no se presentará a las próximas elecciones vascas y se "camuflará en la abstención" para esconder su "enorme debilidad social", ya que sabe que "cada vez sus apoyos en el País Vasco son menos".

En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, predijo que los herederos de Batasuna, ANV y PCTV no querrán presentarse a los comicios autonómicos para no evidenciar su debilidad tras su ilegalización. "No es fácil saber --lo que harán--, porque están muy desarticulados", pero opinó que "tienen dificultades para encontrar una estructura y tienen una enorme debilidad social que no quieren que se vea".

Por ello, "se camuflarán bajo la abstención, tratan de ocultar --esa debilidad--, no quieren contar, que se conozca esa debilidad", vaticinó. No obstante, admitió que su vaticinio tiene un "riesgo doble": "equivocarse" y "excitar las peores pasiones".

El ministro, además, opinó que Batasuna vive "muy mal" en la "clandestinidad" y "tiene un problema evidente de liderazgo". De esta forma, "poca política puede hacer", dijo.

Sobre la posible ilegalización de Batasuna en Francia, Rubalcaba dijo que no ha hablado directamente de la cuestión con la ministra francesa de Interior, Michèle Alliot-Marie, pero que lo importante es que ambos países coincidan plenamente en la estrategia, ya que la decisión de ilegalizar "responde al Derecho interno de Francia". "Ambos países sabemos que ETA es algo más que los pistoleros y los comandos", concluyó.

Advirtió de que la banda terrorista tiene "necesidad de hacer una demostración de fuerza", como los tres atentados del fin de semana, por lo que es "extremadamente peligrosa" y puede hacer "cualquier disparate", aunque confía en que abandone las armas, "no pronto", pero sí en los próximos años.

Opinó que la intención de realizar un referéndum de autodeterminación por parte del lehendakari, Juan José Ibarretxe, es un "dislate" y ofrece una "gran coartada" a ETA, ya que puede decir: "¿Lo ven como Ibarretxe lo ha intentado y no se puede hacer? Pues lo haremos a nuestra manera, con violencia".

Además, consideró totalmente "inconstitucional" la propuesta del lehendakari, por lo que dijo no entender por qué la presentó y ahora recurre la decisión del Tribunal Constitucional a Estrasburgo.

En cambio, sí considera plenamente constitucional el Estatut catalán, que puso como un posible ejemplo a seguir por parte del Gobierno vasco.