22 de febrero de 2020
27 de septiembre de 2008

Rubalcaba destaca los esfuerzos de la Policía en el País Vasco y Navarra

CÓRDOBA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presidió hoy en Córdoba los actos del Día de la Policía y destacó el esfuerzo de los agentes en el País Vasco y Navarra, además de la profesionalidad del Cuerpo en general, cuyos resultados dijo que "mejoran año a año".

El ministro, en el discurso que tenía previsto ofrecer en los actos, pero que finalmente redujo a unas breves palabras como consecuencia de la fuerte lluvia que comenzó durante la celebración, aludió también al esfuerzo en Francia de las unidades centrales de información en Madrid, que están detrás de la detención de militantes de ETA, dos esta misma semana, así como de "la puesta a disposición judicial de jóvenes implicados en violencia callejera, más de 100 en el último año y medio, y de la presencia ante los jueces de los responsables de los movimientos sociales de apoyo a la banda terrorista".

Según señaló en su discurso, el trabajo de la Policía Judicial explica la desarticulación de 323 grupos criminales en el año 2007 o de 150 en lo que va transcurrido de año. Añadió que "los desvelos de nuestras unidades de extranjería han permitido expulsar a más de 30.000 inmigrantes ilegales hacia sus países de origen en el pasado año".

De este modo, subrayó la "eficacia, proximidad y profesionalidad" de la Policía, ya que "los datos corroboran esa afirmación". Dijo que "da igual que hablemos de la lucha contra el terrorismo, el de ETA o el internacional, del crimen organizado o de las mafias que trafican con seres humanos" porque "las cifras son abrumadoras". Así, insistió en que "da lo mismo que se trate de proteger a la infancia, de luchar contra la violencia de género o de garantizar la seguridad ciudadana" porque "los resultados están ahí" y mejoran año a año.

Por eso, señaló que "la inversión que el Estado realiza en seguridad es una buena inversión, una inversión garantizada porque nuestros policías transforman esa inversión en calidad de vida, que eso es, en definitiva, la seguridad".

Asimismo, subrayó que desde el Gobierno se ha tratado de acompañar el esfuerzo diario de los policías y se ha hecho "mejorando sus retribuciones, poniendo a su disposición mejores medios y aumentando las plantillas". Recordó que, actualmente, se cuenta con 11.000 policías más de los que había hace cinco años, por lo que anunció que la intención es de "seguir avanzando al ritmo y con el margen que nos permita la necesaria austeridad presupuestaria prevista para el próximo año".

De igual modo, puso de manifiesto el interés del Gobierno por "mejorar la carrera profesional de la Policía para facilitar sistemas de promoción más estimulantes, además de mejorar los procesos de formación de quienes quieren ingresar en el Cuerpo y también de los que ya están en él".

Subrayó la intención del Gobierno de "mejorar las condiciones de trabajo de las comisarías, proporcionar la mejor especialización posible a los agentes, y reforzar sus capacidades de investigación científica". Según dijo, la idea es hacerlo "en estos próximos años y contando con las opiniones y el concurso de los hombres y las mujeres que integran el Cuerpo".

Por otra parte, se refirió a los miembros de la Policía Nacional, institución de la que dijo es una de las más prestigiosas del país, con una historia de más de 180 años y que está pegada a la realidad y al desarrollo de la sociedad.

Finalmente, recordó a todos los fallecidos en acto de servicio y felicitó a los guardias civiles, funcionarios de los cuerpos generales, a los policías y al personal laboral de la dirección general, así como a las autoridades, funcionarios y particulares que recibieron hoy "un merecido y justo reconocimiento a su labor".

De otro lado, el director general de la Policía y Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, destacó el rigor de la actuación de la Policía y los avances producidos en la lucha contra la violencia organizada, el terrorismo, la corrupción, el tráfico de drogas, el blanqueo de dinero, el tráfico de seres humanos, las redes de explotación de la inmigración y la lucha contra la pornografía infantil, sobre los que dijo que la Policía "da una respuesta integral y especializada". En concreto, informó de que entre septiembre de 2007 y agosto de 2008 se han desarticulado 264 organizaciones dedicadas a la explotación de inmigrantes.

Además, consideró que "la globalización de los riesgos, la internacionalización de las amenazas y la generalización de los problemas que han alcanzado una dimensión internacional precisa de soluciones y medidas, igualmente globales". Resaltó que una de las prioridades "ha sido combatir las amenazas del terrorismo, tanto el internacional como el de la banda terrorista ETA", pero añadió que "además de los medios materiales, personales y organizativos que se han incrementado para garantizar la eficacia policial en este ámbito, la actuación judicial y la cooperación internacional son también esenciales para combatir esta lacra".

El acto, al que acudieron además el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, y el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, comenzó sobre las 12.00 horas en la Avenida de la República Argentina de Córdoba y se impusieron las condecoraciones a los policías de las diferentes escalas que han contribuido con su trabajo y dedicación a aumentar el prestigio de la Policía Nacional.

También recibieron distinciones las personas adscritas a otros órganos de la administración pública y de instituciones privadas que han destacado por su colaboración con la Policía. Además, se rindió un solemne homenaje a los agentes fallecidos en acto de servicio y tuvo lugar un desfile de vehículos policiales y las unidades especiales de Motos, Caballería y Guías Caninos.